viernes, 29 de abril de 2011

A LA CONQUISTA DE LEÓN


El Grupo Pinta sigue peleando por mantenerse en la División de Honor Plata Masculina. Tras conseguir imponerse al Adelma Sinfín en el derbi cántabro de la categoría, los torrelaveguenses afrontan su segundo match – ball consecutivo. Los de Carlos Solar se miden al Universidad de León Ademar el próximo domingo, a las 12:30 horas, en el Palacio de los Deportes de la ciudad castellana. Una nueva victoria “naranja” podría sacar a los nuestros de los puestos de descenso.

Con ese objetivo en la mente, el equipo ha trabajado al máximo durante los últimos 15 días. Las vacaciones de Semana Santa han venido bien a la plantilla para oxigenarse un poco y regresar con energías renovadas para afrontar el tramo final de la temporada. El ambiente de las sesiones ha sido sensacional y todos confían en conseguir un nuevo éxito.

La paz reinante en el seno del equipo se quebró en el entrenamiento del jueves. Carlos Solar iba a tener a su disposición a toda la plantilla. Sin embargo, esta circunstancia se truncó con el esguince de tobillo grado II que sufrió Alberto Pérez. El lateral torrelaveguense se perderá el encuentro y, de momento, no hay fecha para su reaparición. El resto de jugadores, incluidos los recién recuperados Miguel Martínez, Jorge Pérez y Nano Gundín, estarán a disposición del técnico. Con la inesperada baja del menor de los Pérez, el papel de Umberto Brajkovic será determinante. El sueco deberá tirar del carro justo en el momento más delicado de la temporada.

Por su parte, el ULE Ademar se la juega a una sola carta. Perder contra el Grupo Pinta significa decir adiós a la categoría de manera matemática. Por eso, se espera un gran ambiente en la cancha leonesa para recibir a los cántabros. Además, han recuperado tanto al internacional brasileño Raúl Nantes como a Juan Castro y Borja Fernández.

El partido lo dirigirán los hermanos José Luis y Juan Manuel Vinagre, del colegio extremeño.

Pendientes de otras canchas
Además del partido del domingo, el Grupo Pinta estará muy pendiente de lo que ocurra en el pabellón de la Albericia. Allí, a las 17:15, el conjunto de Juan Domínguez recibe al Bidasoa de Irún. Una victoria santanderina serviría al Adelma Sinfín para salvarse matemáticamente y ampliaría las opciones de salvación torrelaveguense. Si se produjera un doblete cántabro en la jornada del fin de semana, el Grupo Pinta saldría de los puestos de descenso y afrontaría las dos últimas jornadas cargado de moral y confianza.

GRAN AUSENTE



Uno de los buques insignias del Grupo Pinta se perderá el partido más importante de la temporada. Alberto Pérez se lesionó en el entrenamiento de ayer y está descartado para el compromiso ante el ULE Ademar, que se disputará el próximo domingo, día 1 de mayo, en tierras leonesas.

El percance tuvo lugar en una de las últimas acciones del entrenamiento del jueves. Tras una penetración entre el extremo y el lateral y su posterior lanzamiento a portería, Alberto perdió el control del tobillo izquierdo en la caída. El jugador no pudo apoyar adecuadamente y su articulación cedió por el lado más débil: los ligamentos. La preocupación se adueñó del ambiente ya que la manera de caer fue espectacular. Cabe recordar que este jugador fue operado de ese mismo tobillo hace cuatro temporadas. En aquella ocasión, se rompió los tres ligamentos. Las luces de alarma no tardaron en encenderse.

Prácticamente de inmediato, el médico del club, Juanjo Díaz – Munío aconsejó al jugador acudir a las instalaciones de la Mutua Montañesa en Santander para descartar una rotura ósea. Alrededor de las 23:30 horas del jueves, una exploración radiológica desechaba una posible fractura y certificaba el diagnóstico inicial: esguince grado II – III. Del mal, el menos.

Hoy mismo, a las 13:00 horas, el lateral ha comenzado el tratamiento de fisioterapia pertinente para intentar recuperarse cuanto antes. De momento, los fisios del equipo no pueden hacer gran cosa. La inflamación es considerable y hasta que no remita no podrán empezar a tratar en serio al jugador del Grupo Pinta.

Ni jugador ni médicos se quieren marcar ningún plazo para la reaparición. Todo dependerá de la evolución de la lesión y de la respuesta del jugador al tratamiento. De momento, Alberto Pérez padece mucho dolor por lo que habrá que esperar para verle jugar de nuevo. Casta y coraje no le faltan pero, de momento, tendrá que ver los toros desde la barrera.

Esta baja inesperada evita que Carlos Solar tenga que hacer una convocatoria para el partido del domingo. Con la baja de Alberto, serán el resto de sus compañeros los que asuman la responsabilidad de ganar al Universidad de León Ademar.

jueves, 28 de abril de 2011

LA BATALLA DE LEÓN

Ni las Termópilas, ni Maratón. Tampoco será Stalingrado ni Waterloo. Ni siquiera se parecerá a la batalla del Ebro. Será nuestra propia batalla, nuestro propio conflicto. Será ganar y soñar o perder y morir. Será la Batalla de León.

Aquí no habrá 300 espartanos dispuestos a morir frente a los persas pero tendremos un grupo de jugadores que se dejarán la piel por salir victoriosos. No será Napoleón el que planifique la estrategia a seguir pero Carlos Solar lleva dos semanas pensando por dónde se puede mejorar el rendimiento de esta plantilla. No habrá ciudades arrasadas ni víctimas civiles pero el ambiente que espera a los cántabros podría hacer temblar al más aguerrido de los soldados. Por eso necesitamos ser más valientes que nunca.

Decía Voltaire que “el verdadero valor consiste en saber sufrir” y debemos estar preparados para ello. No va a ser un partido fácil. El ULE Ademar se la juega a una carta. Todo o nada. Asumir que habrá malos momentos y tener la mentalidad necesaria para superar cada una de las adversidades sin bajar los brazos será determinante.

Mary Taylor Moore defendía que “no puede uno ser valiente si le han ocurrido sólo cosas maravillosas”. Lesiones de larga duración, derrotas abultadas, otras inmerecidas, robos arbitrales, cambios de entrenador, cabezas bajas en el vestuario, miradas perdidas… el sabor del fracaso le conocemos y no nos gusta.

Todos los que estamos implicados en este proyecto creemos en este equipo y creemos en conseguir una victoria que nos permita seguir respirando en la División de Honor Plata. Creemos en conquistar León y mirar con optimismo hacia el futuro. Un sabio persa decía que mientras el tímido reflexiona, el valiente va, triunfa y vuelve.

Amigos, os toca demostrar por enésima vez que sois valientes. Yo no me doy por vencido.

miércoles, 20 de abril de 2011

TENSA CALMA

Tras llevarse con claridad el derbi cántabro de la División de Honor Plata masculina, el Grupo Pinta ya tiene la mente puesta en el siguiente compromiso liguero. Los de Carlos Solar se enfrentarán al Universidad de León Ademar en un partido dramático para ambos. Si los cántabros ganan, los leoneses descenderán matemáticamente. Si caen derrotados, la salvación del club torrelaveguense sería casi un milagro.

Debido a la Semana Santa, la competición se toma un respiro y no habrá liga hasta dentro de diez días. Ese parón ha venido de maravilla a la plantilla naranja. El triunfo cosechado ante el Adelma Sinfín ha servido para calmar un poco la ansiedad de los jugadores y para afrontar las tres últimas jornadas con más confianza. El ambiente de trabajo es otro y las sensaciones también. Esa victoria se ha convertido en el mejor refuerzo anímico posible.

Asimismo, varios jugadores han aprovechado este receso para recibir tratamiento médico. Jorge Pérez, Miguel Martínez, Nano Gundín y Alberto Pérez han trabajado con la fisioterapeuta del club para intentar superar las dolencias que arrastran. Los cuatro guardarán reposo hasta el lunes por precaución. El que no ha tenido que dejar de ejercitarse es Joaquín Marcos. El lateral se retiró del último compromiso liguero con un fuerte golpe en la rodilla y se temía lo peor. Afortunadamente, todo se quedó en un susto y tanto Marcos como sus otros cuatro compañeros podrán jugar ante el ULE Ademar.

Durante los días de Semana Santa, el equipo estará de vacaciones. El último entrenamiento con el grupo al completo será esta tarde. Luego vendrán unos días de descanso para oxigenar las piernas y la cabeza antes de jugarse la temporada en las tres últimas jornadas. El próximo lunes, a las 20:00 horas, comenzará el sprint final por la permanencia

sábado, 16 de abril de 2011

EL DERBI SE VISTIÓ DE NARANJA


El Grupo Pinta se llevó con justicia el derbi cántabro de la División de Honor Plata masculina. Los de Carlos Solar fueron superiores al Adelma Sinfín, en un partido que se rompió al inicio de la segunda parte. Gracias a esta victoria, los torrelaveguenses mantienen vivas las opciones de permanencia de cara a las tres jornadas que restan para que concluya la liga.

El conjunto local saltó a la cancha con dos centrales en el siete inicial. Oscar Rio comenzó como lateral derecho y mientras que Genio González era el encargado de dirigir al equipo. Solar buscaba la fluidez ofensiva tan añorada en otras ocasiones. La idea funcionó. Joaquín Marcos y Ángel Fernández dieron la primera ventaja a los naranjas. Además, la defensa arrancó con la intensidad habitual. El Adelma no se amilanó y, gracias a la efectividad de Ezequiel Sanchagarre desde los 7 metros, no le perdió la cara al encuentro.

Con ambos equipos concentrados al máximo, el partido se convirtió en un intercambio constante de goles. Andrejs Kuzmins lideraba la ofensiva local desde el extremo. Los tantos del letón se contrarrestaban con los lanzamientos de Cabañeros. Parecía claro que quien lograse apretar en defensa, tendría mucho derbi ganado. Mediado el primer acto, el Grupo Pinta logró tomar la iniciativa en el marcador pero no llegó a romper el partido. Unas veces las paradas de Villamarín y otras la mala selección de lanzamientos privaron a los torrelaveguenses de abrir una brecha superior a tres goles.

A falta de cinco minutos, Kobin fue excluido dos veces de manera consecutiva. Sin embargo, los locales no sacaron excesivo provecho de su superioridad numérica. Una recuperación de Genio convertida en contragolpe cerró el tanteador de los primeros treinta minutos. El Grupo Pinta ganaba por cuatro, 15 a 11.

En la reanudación, los torrelaveguenses elevaron un poco más la intensidad defensiva. La intención de los locales era despegarse definitivamente en el electrónico y vivir un final tranquilo. Los extremos naranjas fueron los encargados de convertir las buenas acciones defensivas en goles. Primero Kuzmins y luego Fernández lanzaron al Grupo Pinta hacia la victoria. El letón terminó el partido con 4 goles mientras que “Gelín” firmó 6. La renta se incrementó hasta siete.

Sólo Sanchagarre, a base de lanzamientos de penalti y acciones individuales, mantenía a flote al Adelma Sinfín. Un par de exclusiones prácticamente seguidas mermaron aún más la resistencia santanderina. Sólo una catástrofe podía privar a locales de ganar.

La ventaja naranja se estabilizó en seis y volvió el intercambio de goles. Miguel Martínez, Thomas Gautschi y Javi Peña también se unieron al festival y aportaron su granito de arena. Lejos de bajar los brazos, el Adelma Sinfín apretó los dientes y peleó hasta el final por el partido. El décimo gol de Sanchagarre acercó a los santanderinos a cuatro cuando quedaban menos de cinco minutos. La renta disminuía pero la reacción visitante llegó muy tarde. Una parada de Adolfo a lanzamiento de Herrero Lon devolvió la tranquilidad a la grada del Vicente Trueba y certificó el triunfo local.

Un gol de Gildo Cabañeros dejo el marcador en el 29 a 26 definitivo. Un resultado que mantiene vivo el sueño de la permanencia y que hace justicia a lo visto sobre la cancha.

Grupo Pinta Torrelavega: Jorge Pérez, Adolfo Gómez, Umberto Brajkovic, Andrejs Kuzmins (4), Thomas Gautschi (3), Eugenio González (2), Marius Tcaciuc, Javi Peña (3), Abel Lamadrid (1), Alberto Pérez, Nano Gundín (1), Miguel Martínez (1), Óscar Rio (4), Joaquín Marcos (4), Ángel Fernández (6)


Adelma Sinfín: Borja Gómez, Jorge Villamarín; Héctor Sola, Gustavo Alonso (2), Carlos Gómez, Viacheslav Kobin (1), Gildo Cabañeros (6), Ezequiel Sanchagarre (11), Sergio Rodríguez, Álex Blázquez, Sergio Bárcena (1), Rodrigo Reñones (2), Herrero Lon (1), Yunier Noris (2).

PARCIALES
2 – 2, 5 – 5, 8 – 6, 11 – 8, 12 – 9, 15 – 11 descanso
18 – 11, 21 – 14, 23 – 17, 26 – 20, 28 – 24, 29 – 26 final

Pabellón Vicente Trueba 1200 espectadores
Árbitros Pablo García y Alberto Murillo (Colegio Andaluz)
Incidencias: En el minuto 12 de la segunda parte, Joaquín Marcos se lestimó la rodilla izquierda en un choque con Rodrigo Reñones. En los próximos días, conoceremos el alcance de la lesión.

viernes, 15 de abril de 2011

VENDETTA


El Grupo Pinta afronta el segundo derbi cántabro de la temporada con la imperiosa necesidad de ganar para mantener viva la llama de la permanencia en la División de Honor Plata masculina. Quedan cuatro jornadas para que concluya el campeonato y es posible que el equipo necesite, al menos, tres victorias para mantenerse en la categoría. Perder contra el Adelma Sinfín sería la peor manera de comenzar este sprint final por la salvación.

La plantilla es consciente de ello y por eso aguarda el choque con una motivación adicional. En este tipo de partidos poco importa quien llega mejor y quien llega peor. Son encuentros duros, vibrantes y disputados al máximo. En ese sentido, Carlos Solar no ha necesitado alentar a sus jugadores a lo largo de la semana. Los enfrentamientos anteriores, la rivalidad regional y el pique sano que existe entre los jugadores de ambos conjuntos son alicientes más que suficientes. No conviene olvidar que Nano Gundín, Genio González, Ángel Fernández, Oscar Río, Joaquín Marcos y Thomas Gautschi vistieron la camiseta santanderina y que, en la primera vuelta, el Adelma machacó a los naranjas en el pabellón de la Albericia. Los ingredientes para la revancha están servidos.

Para recibir al conjunto capitalino, Carlos Solar vuelve a tener varios hombres entre algodones. En este caso, los hermanos Pérez son los que más preocupan. Jorge padece una contractura muy fuerte en el recto anterior del cuádriceps derecho. Una lesión que exige reposo para no derivar en rotura. Su hermano Alberto sigue con muchas molestias en la rodilla. Ambos jugarán el sábado aunque lo harán con dolor. Por otra parte, Miguel Martínez ha superado el esguince de tobillo que le privó de jugar la semana anterior y Umberto Brajkovic se ha recuperado de la rotura de fibras que sufrió en el muslo. Los dos se vestirán de corto. De esta manera, aunque haya varios jugadores tocados, Carlos Solar podrá contar con toda la plantilla por primera vez desde que cogió al equipo.

Por su parte, el conjunto que dirige Juan Domínguez presentará varias ausencias. Tomas Kavolius y David Aira son baja segura mientras que Diego Muñiz y Ezequiel Sanchagarre arrastran problemas físicos que les hacen ser duda.

Con estos condicionantes, el Grupo Pinta debe hacer valer dos factores para lograr la victoria. El primero de ellos será el ambiente del Vicente Trueba. Se espera la mejor entrada de la temporada en la cancha torrelaveguense y eso debe servir como acicate para la plantilla local. Además, las necesidades de ambos conjuntos no son las mismas. Mientras que el Adelma Sinfín está prácticamente salvado, el Grupo Pinta necesita los dos puntos como el comer para intentar salir del pozo.

Pablo García y Alberto Murillo, del colegio andaluz, serán los encargados de poner orden en un partido que arrancará mañana, a las 18:30 horas, en el pabellón Vicente Trueba.

ELLOS SON EL FUTURO


Una representación del Grupo Pinta ha compartido parte de la mañana con el alumnado del Hogar Infantil Victoria Gómez Arce. Jugadores, directivos y entrenadores del club pretendían promocionar el balonmano entre los más jóvenes y fomentar una vida saludable relacionada con el deporte y la actividad física.

Alrededor de 250 escolares, con edades comprendidas entre uno y seis años, aguardaban en el patio del centro a esta comitiva tan peculiar. Quique Cruz, Director Técnico de la Escuela Deportiva Municipal de Balonmano, se erigió como maestro de ceremonias. Él fue el encargado de presentar uno a uno a todos los miembros de la expedición. Los jugadores Alberto Pérez, Oscar Rio, Marius Tcaciuc y Andrejs Kuzmins fueron jaleados por los niños. Alejandro Gómez, directivo del club, y Raúl Fontecilla, entrenador de la EDM, también recibieron su cuota de aplausos.

A continuación, los miembros de la primera plantilla de Grupo Pinta, empleando balones de gomaespuma, enseñaron a los alumnos las habilidades básicas del balonmano. Bote, pases y tiros a una improvisada portería formada por los propios jugadores. Se regalaron camisetas a los más participativos y los pequeños disfrutaron de lindo junto a unos visitantes tan poco habituales. Alejandro Gómez se encargó de cerrar el acto realizado en el patio.

Tras pasar un rato con todos los niños del centro, la representación del Grupo Pinta se trasladó a la clase de 3 años. Allí repartieron 25 camisetas más y conocieron de primera mano el interior de un aula adaptado para los alumnos de esa edad. Una foto alrededor de la alfombra puso el broche a esta jornada especial tanto para los niños como para los jugadores.

miércoles, 13 de abril de 2011

NO NOS DAMOS POR VENCIDOS

A los escépticos, los derrotistas y los que han dejado de creer. A los que ven el descenso como única salida. A los que piensan que no hay manera de arreglar esta situación. A los que se fían únicamente de los números. A todos ellos, les mando esta lista de razones por las que no nos damos por vencidos:

Por el sufrimiento de Álex y Toño, por la ilusión que irradian los ojos de Nachete, por la sabiduría de Willy y su particular visión de este mundo del balonmano, por el sentido del humor de Mingo y su ayuda en cualquier momento, por la voz de Manolo en cada presentación, por el optimismo de José Luis antes de cada encuentro.

Por la psicología de Carlos y su trabajo para recuperar a una plantilla tocada pero no hundida, por el pundonor de Jorge y las dos paradas mágicas que nos dieron la victoria ante Aranda, por la mente fría de Adolfo y las mil intervenciones imposibles que ha hecho esta temporada, por el coraje de Umberto y su fe ciega en una recuperación milagrosa, por la zurda de Kuzmins y sus saltos desde el extremo, por la diestra de Thomas y aquel partido genial ante el Cangas, por la intensidad de Marius y la consistencia que le da a la defensa, por la implicación de Abel y la de veces que ha jugado lesionado, por la casta de Genio y el fly magistral que fabricó con Gelín el día del Teucro, por la llegada de Javi y su aportación al grupo, por la bravura de Alberto, su coraje y su compromiso con esta camiseta, por la serenidad de Nano y su capacidad para hacer fácil lo difícil, por la honestidad de Miguel y su inteligencia dentro de la pista, por la genialidad de Oscar y su capacidad de convertir en gol cualquier situación, por la sobriedad de Joaquín y sus goles en los momentos más complicados, por la frescura de Gelín y sus vuelos sin motor.

Por las cervezas que siguen a las victorias, por la paciencia de Kini Castillo y las prestaciones de su autocar, por “Mi mujer y mi caballo” y “La Banda del Coche Rojo”, porque esta ciudad merece un equipo en la División de Plata, por los casi mil abonados que soñaron con una temporada más laureada, por todos los jugadores que han pasado por este club y soñaban con jugar en Plata, porque este equipo ha demostrado que puede ganar a cualquiera y, sobre todo, porque en cuanto dejemos de creer, estaremos realmente muertos.

Decía el Ché Guevara que “la única lucha perdida es la que se abandona”. No abandonemos a este equipo antes de tiempo. Motivos para creer, nos sobran. Yo no me doy por vencido.

NO LES DEJARON GANAR

El Grupo Pinta sumó un punto tras empatar con el Pines BM Badajoz. Los Carlos Solar vieron como una decisión más que polémica de los colegiados les privaba de conseguir la victorias en el tramo final del choque.
Antes de todo eso, el equipo comenzó el partido bastante errático. Los extremeños eran los que llevaban el mando del encuentro y no tardaron en adquirir una renta de goles bastante cómoda. Los nuestros volvieron a mostrar problemas a la hora de encarar la portería rival. En los primeros quince minutos, sólo firmaron cuatro goles. Con un caudal anotador tan escaso, los locales no tuvieron problemas para dominar con comodidad el choque durante todo el primer acto.
En la reanudación, la dinámica de juego se mantuvo. Al Badajoz le bastaba con anotar con cierta regularidad y con la gran actuación de su portero. El internacional argentino Matías Schulz fue una pesadilla para los lanzadores cántabros. En el minuto 55, el marcador reflejaba cuatro goles de ventaja para los extremeños y el partido parecía resuelto. Sin embargo, los naranjas apelaron a la épica y estuvieron a punto de llevarse los dos puntos. Un gol de Oscar Rio ponía al Grupo Pinta por delante en el marcador. 25 a 26. Tocaba defender a muerte la última pelota del partido. Los nuestros cumplieron con su cometido y Adolfo detuvo el lanzamiento local. Quedaban 40 segundos.
Con un gol de renta y el balón en su poder, los torrelaveguenses tenían la sartén por el mango. Los segundos transcurrían y Carlos Solar solicitó un tiempo muerto para eludir el temido pasivo. Con el tiempo solicitado a la mesa, los colegiados perdieron la cabeza y se erigieron en protagonistas. En lugar de hacer caso a los anotadores y conceder el minuto de respiro pedido por Grupo Pinta, decidieron pitar pasivo, anular el tiempo y darle la pelota al Pines BM Badajoz. Víctor Díaz se encargó de aprovechar el regalo arbitral para igualar el encuentro.
Aunque a lo largo del choque, el Pines BM Badajoz fue superior al Grupo Pinta e hizo méritos suficientes para ganar el encuentro, la polémica arbitral y el desenlace definitivo del choque dejaron a los nuestros con la sensación de haber perdido un punto que puede ser determinante en la lucha por eludir el descenso.


Pines BM Badajoz: Matías Schulz, Borja Presumido; David Jiménez (7), Alex Garza, Javi Montoro (1), Candelera, Hugo Garza (2), Juan Ruano(2), Fernando Hernández (4), Rafael Margareto, Víctor Díaz (6), Jozsef Bosze (3), Álvaro Polo (1), Darío Calahorra.


Grupo Pinta: Adolfo Gómez, Jorge Pérez; Umberto Brajkovic, Andrejs Kuzmins (4), Marius Tcaciuc, Thomas Gautschi (3), Eugenio González (1), Javi Peña, Abel Lamadrid, Alberto Pérez, Nano Glez. Gundín (2), Oscar Río (8), Joaquín Marcos, Ángel Fernández (8).

PARCIALES
1 – 2, 4 – 3, 8 – 4, 9 – 6, 12 – 8, 13 – 11 descanso
17 – 14, 20 – 16, 20 – 18, 23 – 19, 25 – 21, 26 – 26 final

Pabellón de la Granadilla: 300 espectadores
Árbitros Joseba Jokin Ordoki y Alfonso Eraso (C. Navarro)

viernes, 8 de abril de 2011

YO NO ME DOY POR VENCIDO


“Yo no me doy por vencido”. Esa era la frase que aparecía en muchos de los perfiles que los jugadores del Grupo Pinta tienen en las redes sociales. Un sentimiento expresado tras caer con el Teucro y ver como Ademar y Bidasoa sumaban dos nuevos puntos en su casillero. Un lema que refleja el compromiso de los jugadores y su mentalidad competitiva. Ni se rinden ni han dejado de creer en las opciones de este equipo. Quedan cinco jornadas, diez puntos en juego y el objetivo es tan claro como complicado: sumar tres puntos más que los vascos y uno más que los leoneses. Una meta más accesible si se parte con el compromiso de una plantilla convencida de sus posibilidades.

Tras el varapalo del pasado sábado, la enfermería ha traído buenas noticias a lo largo de la semana. Los peores augurios se cernían sobre el equipo cuando dos de los tres extremos caían lesionados en la jornada anterior. Afortunadamente, Ángel Fernández está tocado pero no hundido. Padece molestias en el peroné pero viajará junto al resto de sus compañeros. En la misma situación se encuentran Nano Gundín y Joaquín Marcos. Aunque los dos han podido ejercitarse con cierta normalidad en los últimos días, todavía no han superado del todo los problemas que arrastran en la espalda. Jugarán aunque no al 100%. Al final, la única baja para enfrentarse al conjunto extremeño será Miguel Martínez. Su tobillo sigue inflamado y no podrá defender la camiseta del Pinta esta semana. Su objetivo es estar listo para recibir al Adelma Sinfín dentro de 8 días.

Si para el Grupo Pinta el partido es a vida o muerte, el Pines BM Badajoz no se juega prácticamente nada en el choque. Al caer ante el Barça en la jornada anterior, los extremeños están a seis puntos de la fase de ascenso cuando sólo quedan diez en juego. Pelear por el salto de categoría es una misión casi imposible para ellos. Bien es cierto que todas sus opciones pasan por ganar a los cántabros pero ya no dependen de sí mismos para conseguir su objetivo.

El choque, que será mañana, a partir de las 18:00 horas, en el pabellón de la Granadilla, lo dirigirán los señores Alfonso Eraso y Joseba Jokin Ordoki, del comité navarro.

sábado, 2 de abril de 2011

PASO ATRÁS


El Grupo Pinta perdió ante el Teucro en un partido marcado por la irregularidad ofensiva de los locales y la lamentable actuación arbitral. Con esta derrota, cuarta consecutiva, y la victoria de Ademar, el equipo torrelaveguense cae un puesto en la tabla y continúa en puestos de descenso.

Aunque había sido duda hasta el final, Nano jugó desde el inicio. En los primeros instantes del choque, ambos equipos intercambiaron goles. Los gallegos no tardaron en exhibir su capacidad de lanzamiento. Dasilva y Calderon convirtieron los primeros tantos visitantes. Alberto Pérez, que jugó también en ataque, y Oscar Rio ponían la réplica por parte local. Los ataques se imponían a la defensas y prácticamente cada posesión se convertía en gol. El Teucro fue el primero en apretar los dientes atrás y gracias a ello llegaron sus primeras ventajas en el electrónico. A los siete minutos, los visitantes ganaban por 3 a 7.
Su renta no hizo más que crecer. Dos tantos con bastante fortuna de los gallegos unidos a un penalti desperdiciado por los locales elevaban la ventaja a 5. La fluidez ofensiva del inicio se esfumó. Del minuto 5 hasta el 15, los naranjas solo firmaron 2 goles por los 5 de los visitantes. Con estos guarismos, el Grupo Pinta veía como el Teucro se marchaba en el electrónico. Cuando peor estaban las cosas y, pese a la desastrosa actuación arbitral, Alberto Pérez se echó el equipo a la espalda. Dos goles consecutivos del torrelaveguense estrecharon el marcador y levantaron la moral del Grupo Pinta. Con la aparición de Marius Tcaciuc, la defensa dio un paso al frente y el equipo se vino arriba. Un fly fabricado entre Genio y Ángel Fernández unido a un gol de Javi Peña desde el otro extremo empataron el partido a 14. La afición se metió en el choque y los locales voltearon el marcador en el tramo final del primer acto. Un espectacular parcial de 10 a 3 dejó el marcador en 16 a 15 al descanso.

El intermedio enfrió un poco a los naranjas que no pudieron aprovechar una superioridad inicial para aumentar su ventaja. De hecho, los gallegos lograron un parcial de 0 a 4 que les devolvió la iniciativa en el marcador. Unanue apareció para comandar el ataque foráneo y Benaches fue una pesadilla para la defensa del Grupo Pinta. Además, la luz ofensiva de los naranjas se apagó durante más de nueve minutos. Un lastre enorme para ganar a cualquiera. Un penalti transformado por Alberto Pérez cortó la hemorragia. Sin embargo, las buenas sensaciones se habían esfumado. Los nuestros no encontraban la manera de batir a Martinovic. Cuando recuperaron el pulso ofensivo, mediado el segundo tiempo, los gallegos tenían un colchón de cuatro goles.
Conscientes de que se esfumaban las opciones de victoria, los locales volvieron a apretar los dientes. Oscar Rio y Nano devolvían la esperanza al Trueba. Había que remontar tres goles en los últimos cinco minutos. Una parada de Adolfo unida a un penalti materializado por Alberto Pérez situaban a los nuestros a solo dos. En ese instante, Benaches marcó pisando la línea pero los colegiados concedieron gol. La situación desesperó a todos los presentes en el Trueba. La ley de la compensación se saldó con dos exclusiones consecutivas en las filas gallegas. Sin embargo, dos paradas consecutivas de Martinovic acabaron las esperanzas torrelaveguenses. 27 a 29 fue el marcador definitivo de un choque condicionado por la intermitencia del ataque naranja y un arbitraje desastroso.


Grupo Pinta Torrelavega: Jorge Pérez, Adolfo Gómez, Andrejs Kuzmins, Thomas Gautschi, Eugenio González (1), Marius Tcaciuc, Javi Peña (3), Abel Lamadrid (2), Alberto Pérez (10), Nano Gundín (1), Miguel Martínez (1), Óscar Rio (7), Joaquín Marcos, Ángel Fernández (2)

S.D.Teucro Ivan Martinovic, Martín Tarrio; Mikel Unanue (4), Alberto Salgado (6), Tomislav Balic (1), Antonio Fernández, Rafa Dasilva (4), Carlos García (1), José Mª Bozalongo (4), Dani Benaches (6), Borja Fernández, Aitor Borrás, José Antonio Calderón (2).

Árbitros: Antonio Guillena y José Carlos Jiménez (Colegio Andaluz).

Pabellón Vicente Trueba 1000 espectadores.

PARCIALES
3 – 4, 4 – 7, 5 – 9, 6 – 12, 11 – 14, 16 – 15 Descanso
16 – 18, 17 – 20, 18 – 22, 21 – 24, 24 – 27, 27 - 29 final

INCIDENCIAS
Miguel Martínez y Ángel Fernández se lesionaron en el transcurso del choque. Martínez padece un esguince de primer grado en el tobillo derecho mientras que Fernández tiene una elongación en el peroné lateral del pie derecho. Bajo la supervisión de Juanjo Díaz – Munío, ambos comenzarán a tratarse el lunes en el centro médico Rio Besaya de Torrelavega

viernes, 1 de abril de 2011

GANAR O GANAR

Decía el viejo maestro chino Lao Tse que “El que domina a otros es fuerte, quien se domina a sí mismo es poderoso". Esa frase bien podría aplicarse a la situación actual del Grupo Pinta. El equipo de Carlos Solar necesita minimizar la ansiedad que le rodea para llegar a ser poderoso. Hace falta una victoria ante un rival de postín para romper la mala dinámica de las últimas semanas. Siete derrotas en ocho encuentros han llevado a la plantilla a perder la fortaleza mental y, en cierto modo, la confianza en sí mismos. Por eso, como decía el venerable Tse, la plantilla debe dominar sus propias capacidades para conseguir ganar.

Para lograr ese ansiado triunfo, el equipo se ha ejercitado con normalidad durante toda la semana. El trabajo del colectivo es bueno en cuanto a intensidad y calidad pero falta un resultado positivo que avale ese esfuerzo diario que realizan los jugadores.

Para recibir al Teucro, Carlos Solar ha ido recuperando efectivos aunque tendrá varios jugadores entre algodones. Abel Lamadrid parece haber superado el esguince que tenía en el tobillo y ha entrenado con total normalidad. En la jornada de ayer, Joaquín Marcos también pudo trabajar junto al resto de sus compañeros, al igual que Jorge Pérez. El que más preocupa es Nano Gundín. El pivote sufre una contractura muy dolorosa en la parte superior de la espalda. Nano no ha podido ejercitarse ni un solo día y será infiltrado para intentar aportar su granito de arena en el partido de mañana. Finalmente, la reaparición de Umberto Brajokovic se demorará más de lo previsto. Un rotura de fibras en el cuádriceps impide que el sueco pueda vestirse de corto esta jornada.

El choque ante el Teucro será mañana sábado, día 2 de abril, a las 18:30 horas, en el pabellón Vicente Trueba. Los gallegos están peleando por el ascenso por lo que llegarán a Torrelavega muy motivados. Su principal arma es Rafa Dasilva, un lateral con un lanzamiento realmente impresionante. Si los nuestros sujetan bien a este hombre y controlan la conexión de éste con el pivote, Dani Benaches, tendrán mucho camino andado.

Pitarán el encuentro los colegiados José Carlos Jiménez y Antonio Guillena, del comité de árbitros andaluz.