sábado, 24 de septiembre de 2011

NUEVA DERROTA NARANJA

El Grupo Pinta tampoco fue capaz de ganar en la segunda jornada de la División de Honor Plata. Los de Juan Escudero cayeron derrotados en la cancha del Gijón Jovellanos en un partido en el que fueron siempre a remolque pero no se resolvió hasta los minutos finales.

En el primer acto, los cántabros respondieron a las exigencias planteadas por un equipo recién ascendido. Los de Alberto Suárez habían conseguido ganar en la jornada inaugural y querían mantener la buena línea ante sus aficionados, en lo que suponía su estreno en casa. Tal y como se esperaba, el Gijón Jovellanos comenzó arrollando. Las ganas de los locales encontraron un aliado perfecto en la falta de intensidad en el inicio visitante. El resultado de esta combinación fue un inquietante 6 a 1. La reacción naranja tenía que llegar tarde o temprano. Afortunadamente, fue antes del descanso. A base de casta y coraje, los torrelaveguense se fueron al vestuario con un esperanzador empate a 10 en el electrónico.

El descanso sirvió para reordenar las ideas y relajar un poco las piernas. Tanto que el inicio del segundo acto fue calcado al arranque del partido. Un equipo comenzó concentradísimo desde el minuto 1 y el otro un poco más disperso. Idéntica puesta en escena e idéntico parcial en el marcador, 16 a 11. Tocaba remar de nuevo. Esta vez, con menos tiempo por delante. Afortunadamente, este equipo nunca baja los brazos y volvió a meterse en el partido. Con 20 a 18 en el marcador, hubo dos circunstancias claves. La primera fue una rigurosa exclusión de Alberto Pérez cuando los suyos iban a recuperar la pelota y a jugar para ponerse a un solo gol. Poco después, con Jorge Pérez fuera de la convocatoria por su inminente paternidad, el portero Adolfo Gómez se lesionó en un brazo. En ese momento, el marcador era 21 a 18.

Con dolores en la extremidad, el meta asturiano decidió seguir en el partido pero no sirvió para mucho. Los locales iban lanzados a por la victoria y el Grupo Pinta acabo cediendo ante el empuje gijonés. Un parcial de 4 a 0 a favor del equipo asturiano rompió definitivamente el encuentro. Los torrelaveguenses no fueron capaces de reaccionar ante el último apretón local y vieron como el partido se les escapaba entre los dedos. Solo fueron capaces de anotar dos goles en los diez minutos finales, una pesada losa para ganar en esta liga y más fuera de casa. Así las cosas, el Grupo Pinta encadenó su segunda derrota esta temporada. 27 a 20 fue el tanteador definitivo de un encuentro en el que los nuestros se apagaron cinco minutos antes de lo debido. La siguiente oportunidad para sumar será el próximo fin de semana, en casa, ante el Bidasoa.


Ficha del partido

Gijón Jovellanos:
Emilio Vallado, Juan Gamallo; Juanjo Ruesga (5), Luisma Suárez (3), Javier Vallejo, Alejandro Costoya (6), Miguel Paraja (1), Alejandro Fidalgo, David Pellitero (3), Fernando López (3), Santiago Acetti (8), Ángel Paraja, Marcos González, Pablo Fernández.

Grupo Pinta:
Adolfo Gómez, Carlos Collado; José Miguel González (1), Álvaro Polo (3), Eugenio González, Jon Alzaga, Javi Peña (1), Abel Lamadrid (1), Alberto Pérez (1), Fernando González Gundín, Joaquín Marcos (5), José Antonio Calderón (2), Ángel Fernández (6).

Parciales
3 – 1, 6 – 2, 6 – 5, 8 – 6, 10 – 8, 10 – 10 descanso
14 – 11, 17 – 12, 19 – 15, 20 – 18, 23 – 19, 27 – 20 final

Pabellón de La Arena, 250 espectadores.
Árbitros: Miguel Gardón y Joseba Jokin Ordoki.

viernes, 23 de septiembre de 2011

APRENDER DE LOS ERRORES

Una de las máximas del deporte dice que ante una derrota se deben extraer los aspectos positivos y modificar los negativos. Con ese lema en la cabeza, el Grupo Pinta ha entrenado a lo largo de toda la semana. Juan Escudero y Pepe Merino saben que su equipo debe mejorar ciertas facetas del juego respecto a lo mostrado ante el Adelma Sinfín.

En esta categoría es muy complicado ganar si solo eres capaz de marcar ocho goles en la primera parte. Por tanto, la efectividad en el lanzamiento y el perfeccionamiento de los procedimientos ofensivos han sido dos de los aspectos más trabajados durante los últimos días. Además, el cuerpo técnico pretende mantener el nivel defensivo mostrado en la segunda mitad del derbi. Si el Grupo Pinta es capaz de asimilar las mejoras y mantener sus virtudes, no tardarán en llegar los primeros puntos de la temporada.

La oportunidad más inmediata para comenzar a sumar la tienen mañana mismo. El equipo naranja se desplazará hasta Gijón para enfrentarse a un recién ascendido como el Gijón Jovellanos. Los asturianos han comenzado la campaña ganando en la cancha de Puente Genil y atraviesan un momento deportivo dulce. Alberto Suárez tiene a toda la plantilla a su disposición, a excepción de Nacho Huerta. Tanto Pablo Fernández como Manu Plaza parecen haber superado sus molestias musculares y ya se han ejercitado con normalidad a lo largo de toda esta la semana

En este sentido, el Grupo Pinta también viajará al completo a tierras asturianas. La única duda será Álvaro Polo. El malagueño arrastra problemas en un dedo pero ha entrenado durante toda la semana con el grupo y se espera que pueda jugar. Asimismo, el capitán Jorge Pérez puede caerse de la lista a última hora debido a su inminente paternidad.

Ambos equipo se conocen a la perfección ya que se han enfrentado en un par de ocasiones durante la pretemporada. En los amistosos veraniegos, los asturianos lograron dos victorias ante los torrelaveguenses. Ahora es cuando el Grupo Pinta debe hacer bueno otro dicho tan popular como el empleado para comenzar esta previa: a la tercera, va la vencida.


FICHA DEL PARTIDO. Gijón Jovellanos – Grupo Pinta

FECHA Sábado, 24 de septiembre 2011
HORA 19:30 horas
LUGAR Pabellón Municipal de La Arena
ÁRBITROS Mikel Gardón y Joseba Jokin Ordoki, de los colegios madrileño y
navarro respectivamente.

domingo, 18 de septiembre de 2011

AMARGO DEBUT


El Grupo Pinta cayó derrotado ante el Adelma Sinfín en un partido que no tuvo mucha historia. En líneas generales, los visitantes fueron superiores a un equipo que todavía necesita alguna semana más rodaje para demostrar su autentico nivel. La escasez anotadora de la primera parte lastró de manera definitiva al equipo de Juan Escudero.

Dice el refranero castellano que “lo que mal empieza, mal acaba” y el Grupo Pinta comenzó el partido de la peor manera posible. Los nervios en las filas locales trajeron varias pérdidas de balón en los compases iniciales. Los visitantes, con una defensa sólida y las ideas muy claras en ataque, no tardaron en aprovecharse de la situación. En apenas tres minutos, lograron un parcial de 0 a 3. La reacción naranja llegó de la mano de uno de los debutantes. Dos goles consecutivos de Jon Alzaga y uno más de Genio igualaban las cosas y ajustaban la realidad a lo esperado por todos: un partido igualado y jugado de poder a poder.
Producto de la intensidad defensiva de ambos equipos, llegó la primera exclusión del choque. Muñiz se fue al banco y paradójicamente, su equipo mejoró. Con uno menos sobre la cancha y un parcial de 0 a 2, el Adelma volvió a tomar la iniciativa en el marcador. Lejos de aflojar, los santanderinos mantuvieron el ritmo y ampliaron la ventaja a cuatro. Las alarmas naranjas se apagaron con el primer gol de Calderón. Pese a ello, eran los capitalinos los que mandaban sobre el parque y en el marcador. Su ventaja se consolidó en tres goles.
Una rigurosa exclusión de Ángel Fernández encadenada con otra más justa de Abel Lamadrid dejarón al Grupo Pinta en inferioridad durante demasiados minutos. Sin embargo, el Adelma no supo aprovechar la situación para aumentar su ventaja. Fue cuando volvieron a estar en igualdad numérica cuando llegó una nueva vuelta de tuerca por parte visitante. Un penalti transformado por Petricheev puso a los de Domínguez cinco arriba y obligó a Escudero a solicitar tiempo muerto. Lejos de mejorar, la situación empeoró. Al descanso, el Adelma ganaba por 6, 8 a 14.

El segundo acto comenzó con los locales en inferioridad y un gol rápido de Herrero Lon. La aparición de Jorge en la portería local estimuló a sus compañeros y la defensa naranja mejoró. Cuando el Adelma se quedó con uno menos por exclusión Kraucevicuis, llegó la primera reacción torrelaveguense. Alzaga y Calderón pusieron al equipo a cuatro. Acto y seguido, Nano fue excluido y se nivelaron las fuerzas. Sanchagarre cortó el despegue del Grupo Pinta con un golazo y Noris transformó en tanto una falta en ataque de Alberto Pérez. Había que seguir remando.
El Grupo Pinta no tiró nunca la toalla pero los capitalinos tenían la sartén por el mango. A cada acción positiva de los locales, los de Juan Domínguez respondían con solvencia. Petricheev y Herrero Lon hicieron mucho daño. La ansiedad y la precipitación en el bando naranja hicieron el resto. La ventaja llegó a ser de 9. Parecía que todo estaba perdido pero con el equipo naranja la desesperada, se abrió una puerta para la esperanza. Polo transformo un penalti que ponía a su equipo a solo cuatro, con el Adelma en inferioridad. Una vez más, Noris asumió la responsabilidad y sentenció un choque que ya estaba decidido. En los minutos finales, la tensión acumulada y la agresividad local provocaron un rifirrafe que se saldó con la expulsión de Kraicevicius y algunos empujones. Al final, el Adelma ganó por 3 y se adjudicó, con justicia, el primer derbi de la temporada.

Ficha del partido
Grupo Pinta: Adolfo Gómez, Jorge Pérez; José Miguel González, Álvaro Polo (6), Eugenio González (1), Jon Alzaga (4), Javi Peña, Abel Lamadrid (3), Alberto Pérez (1), Fernando González Gundín (2), Joaquín Marcos, Jose Antonio Calderon (6), Ángel Fernández (2).

Adelma Sinfín: Ruben Llata, Jorge Villamarín; Diego Muñiz, Gustavo Alonso, Igor Petricheev (4), Gildo Cabañeros, Ezequiel Sanchagarre (2), Tomas Kraucevicius (3), Sergio Bárcena, Rodrigo Reñones (1), Herrero Lon (6), Noris Yunier (7), Tomas Kavolius (5).

Parciales
3 – 3, 4 – 7, 5 – 8, 6 – 10, 7 – 11, 8 – 14 descanso
10 - 16, 13 – 18, 15 – 21, 15 – 24, 20 – 26, 25 – 28 final

Árbitros: Mónica García y Amaia Barrena. (Colegio del País Vasco)
Pabellón Vicente Trueba. 1000 espectadores.
Entre los asistentes estuvieron el Director General de Deportes del Gobierno de Cantabria, Javier Soler, el alcalde de Torrelavega, Ildefonso Calderón, el concejal de deportes del Ayuntamiento de Torrelavega, Enrique Gómez, el concejal de deportes del Ayuntamiento de Santander, Luis Morante, y el gestor del Instituto Municipal de Deportes de Torrelavega, Alberto Coterillo.

sábado, 17 de septiembre de 2011

COMIENZA EL ESPECTÁCULO

Cuatro meses y tres días después llegó el gran momento para el Grupo Pinta - Torrebalonnmano. Atrás quedaron gestiones administrativas, renovaciones de jugadores, planificaciones deportivas, planteamientos empresariales y ascensos en los despachos. Todo eso ya no sirve. Ahora manda el deporte y los torrelaveguenses quieren hablar sobre la cancha.

El caprichoso calendario quiso que los pupilos de Juan Escudero comenzasen la competición con un partido especial. Un choque marcado en rojo en el calendario. Un encuentro que significa algo más que dos puntos. Una cita ineludible para todos los amantes del balonmano en Cantabria. Un derbi contra el Adelma Sinfin.

Recibir a los santanderinos en la jornada inaugural es un arma de doble filo. Por un lado, aseguras una motivación extra de jugadores y aficionados. Por otro, asumes una exigencia máxima desde el primer día. Todo ello aderezado con la incertidumbre que rodea a todos los estrenos. "El rendimiento del equipo será una incógnita. Hemos trabajado bien y esperamos una buena respuesta pero los inicios siempre generan incertidumbre." comenta Juan Escudero. A la apertura liguera hay que sumarle que tanto el entrenador naranja como cuatro jugadores de la primera plantilla, debutarán en competición oficial con su nuevo equipo.

Para enfrentarse a los "vecinos" del Adelma, Escudero dispondrá de toda la plantilla, incluidos Joaquín Marcos y Álvaro Polo. El lateral cántabro arrastra problemas en el pubis debido a un rodillazo que recibió en pretemporada mientras que el central malagueño acaba de superar un rotura en el meñique de la mano izquierda. Los dos han entrenado con normalidad durante la semana y podrán vestirse de corto. Álvaro Polo junto José Antonio Calderón, Jon Alzaga y José Miguel González serán las caras nuevas del Grupo Pinta para la temporada 2011 - 2012.

Por su parte, el Adelma Sinfin ha hecho muy bien los deberes este verano. Fichajes contrastados para compensar las carencias de un bloque que aspira a la zona noble de la tabla. Las incorporaciones de Petricheev, Kraucevicius, Borja Llata y, sobre todo, la operación y posterior recuperación de Kavolius, convierten al Adelma Sinfin en una plantilla muy compensada y con un potencial enorme. La intensidad defensiva y el contragolpe serán las principales armas de los locales para intentar doblegar a los visitantes.

Decía Voltaire que "hay momentos en la vida cuyo recuerdo es suficiente para borrar años de sufrimiento". Una victoria el sábado serviría para olvidar completamente la temporada pasada y para ilusionar más aún a la fiel hinchada naranja.

CON GANAS DE DERBI

Después de un verano cargado de rumores, comentarios, ofrecimiento de plazas, conversaciones telefónicas, incertidumbre y muchos nervios, el Grupo Pinta – Torrebalonmano se prepara para comenzar de la mejor manera el curso 2011 – 2012.

La confirmación federativa del ascenso a División de Honor Plata trajo consigo un bombazo para el primer partido oficial de la temporada. Un encuentro que significa algo más que dos puntos. Un choque marcado en rojo en el calendario. El sábado, día 17 de septiembre, a las 18:30 de la tarde, el Grupo Pinta – Torrebalonmano recibe al Adelma Sinfín en el primer derbi cántabro de una campaña ilusionante. Esa casualidad brinda al balonmano de la región la manera más atractiva posible para inaugurar la temporada

Al margen de la motivación extra que supone para los jugadores, dirigentes y aficionados también viven las horas previas al encuentro de una manera especial. Los preparativos previos así lo indican. La junta directiva quiere que todas las instituciones y empresas que apoyan al club estén presentes en la zona de honor del Vicente Trueba. Por eso, se ha cursado invitación a toda la corporación municipal torrelaveguense, será el primer encuentro con Ildefonso Calderón como alcalde, a los nuevos responsables de Deportes del Gobierno cántabro, Miguel Ángel Serna y Alberto Soler, así como a todas las empresas que colaboran con el club, con el Grupo Pinta a la cabeza.

Si nos fijamos en temporadas anteriores, este es el partido con más afluencia de espectadores de la temporada por lo que se instalarán dos taquillas diferentes para agilizar la entrada al recinto. Una de ellas estará destinada a la renovación de abonos y la otra la dispensación de entradas. Las localidades individuales costarán 10 euros. Dicha cantidad será descontada del precio del abono a todos los aficionados que no fueron socios la temporada anterior y decidan apoyar el club durante este curso.

Además, las peñas del club también se están movilizando para que el pabellón presente el mejor aspecto posible. “Marea Naranja” repartirá 500 globos naranjas para colorear las gradas mientras que los juveniles, cadetes e infantiles del club acudirán al choque con sus correspondientes elásticas naranjas. Los aficionados más fieles del club quieren hacer un llamamiento al resto de aficionados al balonmano de Torrelavega para que acudan con alguna prenda de los colores del club. Se pretende teñir el pabellón de naranja y mostrar ese sentimiento naranja del que habla la campaña de abonados de este año.

En ese cartel se transmite garra, intensidad y entrega, precisamente lo que promete la afición naranja para el estreno de la presente temporada.

miércoles, 31 de agosto de 2011

EL GRUPO PINTA JUGARÁ EN LA DIVISIÓN DE HONOR PLATA

Era cuestión de horas y, afortunadamente, no han sido muchas. Esta misma mañana, el Grupo Pinta recibía oficialmente la noticia que llevaba esperando todo el verano: la temporada 2011 – 2012 jugarán en la División de Honor Plata masculina.

La Real Federación Española de Balonmano ha comunicado la buena nueva en un fax remitido al club naranja a media mañana. En el mismo, se daba el visto bueno a la propuesta presentada por los torrelaveguenses para ocupar la plaza dejada en la categoría por el Helvetia Anaitasuna. De este modo, tras más de un mes de llamadas telefónicas, reuniones, proyectos, comisiones, faxes y resoluciones, el culebrón del verano ha tenido final feliz.

Tanto la junta directiva como el cuerpo técnico y la plantilla del Grupo Pinta están encantados con la noticia aunque saben que deberán cambiar muchas cosas para adaptarse a la nueva categoría. Han pasado de ser el máximo favorito para el ascenso a convertirse en uno de los conjuntos llamados a pelear por no descender. Habrá nuevos rivales, más desplazamientos y muchas más horas de trabajo.

Desde la junta directiva se muestran muy ilusionados con la oportunidad de regresar a la División de Honor Plata. Pese a ello, son conscientes de la realidad económica que vive el club y no han despegado los pies del suelo. El presupuesto aprobado por la Junta es más austero que en años anteriores y todas las partidas de gasto estaban ya asignadas. Por tanto no habrá más fichajes. Los gestores de la entidad confían plenamente en el trabajo realizado por Juan Escudero y José Merino así como en la capacidad deportiva de sus jugadores. Tampoco se han planteado modificar el precio de los abonos.

El factor tiempo

La comunicación de la Real Federación Española de Balonmano ha sido el banderazo de salida para que toda la junta directiva naranja se ponga manos a la obra. El inicio de la competición se adelanta una semana por lo que los plazos fijados para realizar determinados proyectos se acortan siete días. Además, el sorteo quiso que el Grupo Pinta debutase en la liga con el partido más especial del curso: recibiendo al Adelma Sinfín en el Vicente Trueba. A estas horas, se trabaja contrarreloj para tener todo listo el próximo 17 de septiembre.

En lo estrictamente deportivo, el equipo disputará, dentro de un par de horas, su cuarto partido amistoso. Será a partir de las 20:00 horas, en el pabellón Vicente Trueba, ante el Gijón Jovellanos. Los asturianos serán el segundo adversario oficial del equipo cuando comience la temporada. Para ese choque, Escudero no podrá contar con Alberto Pérez por motivos laborales y tendrá la duda de Javi Peña. El lateral está recuperándose de un pinzamiento en la espalda y, aunque ya está entrenando, es posible que guarde reposo por precaución.

A LAS PUERTAS DE LA DIVISIÓN DE PLATA


“El Grupo Pinta ha sido el único de los cinco candidatos posibles que ha cumplido con los trámites administrativos necesarios para competir en la División de Honor Plata. Por tanto es cuestión de horas que nuestra propuesta sea admitida oficialmente.” Así de tajante se ha mostrado Alejandro Gómez, gerente del Grupo Pinta, a la hora de describir cuál es la situación real del club torrelaveguense.

A día de hoy, el equipo naranja está a la espera de lo que determine la Federación Española de Balonmano. En cuestión de horas, se hará oficial la composición definitiva de la segunda categoría del balonmano nacional, en la que esperan estar los responsables de la entidad cántabra.

Si todo se ajusta a los parámetros normales, a falta de confirmación oficial, el conjunto dirigido por Juan Escudero será equipo de Plata la próxima temporada. El ascenso en los despachos era una variable contemplada por los regidores torrelaveguenses. Tanto es así que, a pesar de las limitaciones económicas de esta campaña, se ha conformado una plantilla capaz de competir tanto en Primera División Masculina como en División de Honor Plata. El Director Deportivo de la entidad, Enrique Cruz, cree que el Grupo Pinta tendrá que redefinir sus objetivos y pasar de ser un equipo favorito para el ascenso a otro que pugnará por no bajar. “Yo creo que sí que tenemos equipo para poder luchar para conseguir el objetivo de la permanencia”, asegura Cruz. “Estamos muy contentos con el trabajo de Juan Escudero y seguro que este equipo va a tener un buen nivel competitivo en la División de Honor Plata”.

El proceso, paso a paso
El viernes día 26 de agosto la Real Federación Española de Balonmano remitió un fax a la directiva del Grupo Pinta. En el mismo, se ofrecía la posibilidad de regresar a la División de Honor Plata tanto al conjunto cántabro como a otros tres equipos: Ademar de León, Bordils y Zarautz. Asimismo, se especificaba, por extraño que parezca, que el Arrate, tras descender por inviabilidad económica y deportiva de la ASOBAL, tendría prioridad a la hora de militar en Plata. Ese escrito especificaba tanto los requisitos que todos los clubes candidatos a la plaza debían cumplir para ser admitidos, como el plazo máximo para presentar la documentación.

Ese plazo expiraba hoy a las 12:00 horas y el único candidato que ha cumplido con todos los requerimientos exigidos por la Federación ha sido el Grupo Pinta de Torrelavega. En el caso de certificarse de manera oficial este ascenso, el tiempo jugará en contra de la entidad naranja. La competición en la División de Honor Plata comenzará el día 17 de septiembre, una semana antes de lo esperado por el cuerpo técnico. Además, lo hará con el partido más especial de la temporada ya que en la primera jornada el Grupo Pinta recibirá al ADelma Sinfín en el Vicente Trueba.

Continúa la pretemporada
Muy atentos a lo que ocurra en los despachos están los responsables de la parcela deportiva del club. Durante estos días, mientras esperan la decisión definitiva de la Real Federación Española de Balonmano, Juan Escudero y Pepe Merino siguen trabajando de cara al estreno liguero. Sin ir más lejos, mañana, día 31 de agosto, el equipo disputará el cuarto partido amistoso de la pretemporada. Será a partir de las 20:00 horas, en el pabellón Vicente Trueba, ante el Gijón Jovellanos. Los asturianos ya doblegaron a los cántabros el pasado sábado en un partido celebrado en la comunidad vecina. Para ese choque, Escudero no podrá contar con Alberto Pérez por motivos laborales y tendrá la duda de Javi Peña. El lateral está recuperándose de un pinzamiento en la espalda y, aunque ya está entrenando, es posible que guarde reposo por precaución.

martes, 23 de agosto de 2011

LA GUINDA DEL PASTEL


Mientras se deshoja la margarita sobre la categoría en la que jugará el Grupo Pinta Torrebalonmano la temporada que viene, la directiva ha apuntalado la plantilla con un nuevo jugador. El equipo que dirige Juan Escudero tenía carencias en el extremo derecho y el club ha fichados dos efectivos para esa posición en menos de una semana.

El primero en llegar fue José Miguel González. Conocido deportivamente como “Sumi”, se trata de una recomendación expresa del nuevo entrenador. De hecho, Escudero conoce perfectamente las prestaciones de este joven jugador ya que su etapa de formación la ha pasado en el BM Camargo, club del que proceden tanto el entrenador como el jugador.

Aunque el cántabro puede aportar muchas cosas en su primera temporada en Torrelavega, el jugador llamado a disputar más minutos en ese puesto ha sido el último en llegar a la nave naranja. Se trata de Jon Alzaga Gutiérrez. A sus 22 años, este donostiarra procede del Arrate y fue una de las primeras opciones de la secretaría técnica del club para suplir la marcha de Andrejs Kuzmins. El hecho de ser zurdo, contar con experiencia en la ASOBAL y su juventud le convirtieron en una prioridad total para los cántabros.

Salvo sus primeros pasos en el balonmano, Alzaga ha militado durante toda su carrera en el club de Eibar. En la campaña anterior, la lesión de su compañero Sergio Berrios le abrió la puerta de la titularidad y gozó de muchos minutos de juego. Disputó 19 encuentros en los que promedio 2 goles, con un porcentaje de acierto en los lanzamientos cercano al 60%.

Para este joven jugador es la primera experiencia fuera de su casa y espera cuajar una gran temporada en Torrelavega. Su preferencia era continuar en la liga ASOBAL con el Arrate pero una vez desechada esa opción, tenía muy claro dónde quería jugar. “Fueron los primeros en ponerse en contacto conmigo y eso es algo a valorar. Además, Javi Peña me habló muy bien del vestuario y del club”, comenta el último refuerzo naranja. Con este fichaje, la directiva da por cerrada la plantilla. Habrá 13 jugadores del primer equipo completados con un portero del filial y cuatro efectivos más del segundo equipo que irán rotando a lo largo de la temporada.

Llegada a Torrelavega
Una vez rota su vinculación con el Arrate, Alzaga ha llegado a Torrelavega esta misma mañana. Acompañado por su familia, el nuevo extremo derecho del club ha conocido tanto el gimnasio como el pabellón Vicente Trueba. En la sede del club, ha firmado el contrato que le vincula con el Grupo Pinta – Torrebalonmano para la próxima temporada y ha recibido su nueva equipación. Lucirá el dorsal número 13.

Tras eso, se ha puesto de corto y ha comenzado a trabajar bajo la supervisión de Juan Escudero. A pesar de que apenas conoce a sus nuevos compañeros, es posible que mañana dispute sus primeros minutos con la elástica naranja. A las 20:30, en el pabellón de la Albericia, los torrelaveguenses jugarán su segundo partido de pretemporada ante el Adelma Sinfín. Tras caer con el Barakaldo por 26 a 31, los pupilos de Juan Escudero se enfrentan a los santanderinos con alguna novedad. Además de Alzaga, Jorge Pérez, recién llegado de sus vacaciones, defenderá la portería visitante. Por su parte, Adolfo Gómez y Javi Peña continúan recuperándose de sus respectivas dolencias por lo que verán el choque desde la grada.

viernes, 19 de agosto de 2011

PRIMER PARTIDO DE PRETEMPORADA

Después de ocho días de intenso trabajo tanto físico como táctico, el Grupo Pinta disputará su primer partido amistoso. Un encuentro ante el BM Barakaldo que servirá para comprobar si el trabajo realizado hasta la fecha va por buen camino.

El choque tendrá varios alicientes. El primero de ellos lo constituyen las caras nuevas. La ruidosa afición torrelaveguense podrá ver en acción a Álvaro Polo y a Jose Antonio Calderón. Tanto el malagueño como el alicantino se han integrado perfectamente en el grupo. Además, en la jornada de ayer, el club incorporó un nuevo extremo derecho. Se trata de José Miguel González. Es un jugador zurdo, procedente del BM Camargo y que viene a completar la potente plantilla del Grupo Pinta. A sus 22 años, González cubrirá el hueco que dejó Kuzmins en esa posición. Juan Escudero, principal valedor del jugador, está encantado con el fichaje. “Con esta incorporación, tenemos cubierta esa zona y nos garantizamos una opción de futuro muy interesante” comenta el técnico.

El segundo punto de interés para los aficionados será el nuevo estilo de juego del equipo. La llegada de Escudero y Merino al banquillo torrelaveguense trajo consigo una filosofía diferente y una manera de entender el balonmano distinta. La versión 2011 – 2012 del Grupo Pinta tendrá grandes dosis de velocidad, con una importancia capital del colectivo y una preferencia clara por los jugadores versátiles. El sábado podremos ver si la fórmula funciona ante un equipo de la División de Honor B.

En el primer test de la pretemporada, habrá varias ausencias significativas. Ninguno de los dos porteros de la primera plantilla podrá defender la meta local. Jorge Pérez se encuentra fuera de Cantabria mientras que Adolfo Gómez tiene un pequeño esguince de tobillo. La lesión del asturiano no es preocupante pero tanto el jugador como los médicos del club prefieren ser cautos y curar la lesión totalmente antes del arranque de la liga regular. Asimismo, Javi Peña arrastra algunas molestias en la espalda y también guardará reposo.

El partido entre el Grupo Pinta y el BM Barakaldo será mañana sábado, a las 18:30 horas, en el pabellón Vicente Trueba con entrada gratuita para todos los asistentes. Cabe recordar que los aficionados que lo deseen podrán retirar su abono para la presente temporada. A tal efecto, se instalará una mesa en la entrada del recinto.

miércoles, 17 de agosto de 2011

UNIDOS POR UN SUEÑO


El Ayuntamiento de Torrelavega y el Grupo Pinta – Torrebalonmano está en perfecta sintonía. Esa es la principal conclusión que se puede extraer del encuentro que han mantenido los responsables de la parcela deportiva en la casa consistorial torrelaveguense con todos los integrantes del equipo de balonmano. Todos miran hacia el mismo sitio: conseguir retornar cuanto antes a la División de Honor B.

Enrique Gómez, concejal de Deportes, y Alberto Coterillo, gerente del Instituto Municipal de Deportes, visitaron el entrenamiento de la plantilla torrelaveguense para conocer de primera mano a los jugadores y al cuerpo técnico. Debido a compromisos personales, Ildefonso Calderón, alcalde de la ciudad, no pudo acudir al acto.

Guiados por el gerente del club, Alejandro Gómez, los representantes municipales fueron conociendo personalmente a los miembros del cuerpo técnico y a todos los integrantes de la plantilla. Gómez y Coterillo se han mostrado especialmente interesados en las opiniones de los más jóvenes. Ambos querían conocer si notan mucho el cambio de categoría respecto a la campaña anterior. Cabe recordar que hay cinco jugadores del segundo equipo y tres juveniles haciendo la pretemporada con la primera plantilla.

El tono de la conversación cambió cuando les tocó el turno a los más veteranos. Así, cuando el concejal de Deportes y el gerente del IMD charlaron con Adolfo Gómez, Joaquín Marcos o el capitán Alberto Pérez el tema más tocado fue la consecución del ascenso. Tanto los responsables municipales como los jugadores son conscientes de que el lugar de este equipo es la División de Honor B. Ese es el objetivo a conseguir y por el que pelearán todos los implicados en este bonito proyecto: entrenadores, jugadores, directivos, aficionados y responsables políticos.

OBJETIVO 1000


1000 socios. Esa es la cifra que se han propuesto alcanzar en el Grupo Pinta – Torrebalonmano para la presente temporada. El año pasado fueron casi 800. La directiva naranja cree que el descenso de categoría no debe ser un hándicap para que la masa social del club siga creciendo paulatinamente. Se ha hecho un buen equipo y se espera una gran temporada en el pabellón Vicente Trueba.

Para conseguir este ambicioso reto, el club ha presentado una campaña de captación de abonados diferente a todas las anteriores. Bajo el lema “Sentimiento Naranja”, dos jugadores de la entidad, Alberto Pérez y Ángel Fernández, han sido los escogidos para protagonizar este proyecto. En la imagen del cartel, ambos aparecen sin camiseta, transmitiendo naturalidad, sinceridad y espíritu de sacrificio. El poster pretende mostrar un equipo dispuesto a dejarse la piel por conseguir el ascenso a División de Honor B. Los miembros de Trevol Audiovisual son los responsables de esta iniciativa que, en su presentación, ha gustado mucho.

Los improvisados modelos están muy satisfechos con el resultado final. “Me ha parecido una idea sensacional ya que en este club nunca se ha hecho algo parecido para captar abonados” comenta Ángel Fernández. “A mí me han sorprendido gratamente - comenta Alberto Pérez – y yo creo que sí van a hacer efecto. Estamos buscando un cambio y ojala así sea”.

Los primeros en recibir sus carnets de abonado fueron Alberto Coterillo, gerente del Instituto Municipal de Deportes, y Enrique Gómez, concejal de Deportes del Ayuntamiento de Torrelavega. El Concejal comentó que “los carteles son innovadores. No es un cartel al uso y a la gente, cuando lo vea, le va a gustar. Desde mi posición, animo a todo el mundo a que se haga socio y disfrute de esta temporada de balonmano.”

Todos los aficionados que deseen adquirir o renovar su abono deben realizar los trámites habituales. Basta con acudir a la sede del club, situada en el Vicente Trueba, entre las 20:00 y las 21:30, de lunes a viernes o cualquier día de partido.

Los precios son los mismos de la temporada anterior. Se mantienen, por tanto, los descuentos para los parados, los jubilados, los matrimonios y las familias. El carnet individual costará 50 euros mientras que los desempleados y los jubilados solo pagarán 30. Asimismo, los matrimonios podrán ser socios por 80 euros mientras que el abono familia que incluye progenitores y todos los hijos de la pareja, costará 100 euros. Cabe recodar que los menores de 18 años entrarán gratis durante toda la temporada.

DOS REFUERZOS DE LUJO


El Grupo Pinta de Torrelavega ha presentado esta mañana, en el Hotel Torresport, a los dos fichajes que ha realizado hasta la fecha: Álvaro Polo y José Antonio Calderón. Se trata de dos jugadores que cumplen a la perfección con los requisitos marcados por el nuevo entrenador, Juan Escudero, y que deben convertirse en el complemento perfecto para un bloque de mucha calidad.

En el acto de presentación, además de los dos deportistas, estuvieron presentes Enrique Gómez, Concejal de Deportes del Ayuntamiento de Torrelavega, y el gerente del club, Alejandro Gómez. El representante de la casa consistorial quiso agradecer el apoyo sólido que realiza el Grupo Pinta al equipo de balonmano. “Creo que el compromiso del patrocinador y del club es ejemplar. Desde el Ayuntamiento no vamos a hacer otra cosa que apoyar el deporte y animar al resto de empresas de la ciudad a emprender iniciativas similares”.

Por su parte, Alejandro Gómez destacó la apuesta del club por el bloque del año pasado con algunos retoques. Gómez cree que “los refuerzos cubrirán algunas de las carencias exhibidas las temporada anterior. En este caso, aportarán más potencia en la primera línea”.

El primero en aceptar la oferta naranja fue José Antonio Calderón. Nacido el 30 de abril de 1985, este alicantino, procedente del Teucro, mide 1,90 y pesa 94 kilos. Se trata de un jugador diestro por lo que ocupa la demarcación de lateral izquierdo aunque puede actuar como central. Dentro de la pista destaca por su intensidad y su capacidad para actuar tanto en ataque como en defensa. A la hora de guardar su portería ofrecerá versatilidad al equipo ya que puede actuar en casi todas las posiciones. Su capacidad de lanzamiento exterior será una de las bazas del equipo en ataque.

Por su parte, Álvaro Polo será uno de los comodines que maneje Juan Escudero. Su posición natural es la de central aunque puede actuar tanto en el lateral como en el extremo izquierdo. Tras pasar por el Pines Badajoz, este jugador de 28 años, 1,84 de altura y 87 kilos destaca por su excelente interpretación del juego y su facilidad a la hora de asistir a sus compañeros. Además, también puede actuar en defensa. Al margen del balonmano pista, Álvaro Polo es uno de los fijos para Paco Aguilera en la selección española de balonmano playa. De hecho, el pasado mes de julio, consiguió la medalla de bronce en el Campeonato de Europa celebrado en Croacia.

Ambos jugadores se han comprometido con el Grupo Pinta por una sola temporada. Con estas incorporaciones, tanto la directiva como el cuerpo técnico dan la plantilla por cerrada a falta de un posible retoque en el extremo derecho.

COMIENZA EL CAMINO HACIA EL ASCENSO

El Grupo Pinta Torrelavega 2011 – 2012 ya está en marcha. El nuevo proyecto del equipo naranja parte con un objetivo claro. Una meta ambiciosa pero acorde al potencial de la gran plantilla con la que cuenta el conjunto naranja. Un camino que arranca en la jornada de hoy y debe terminar con el ascenso de los cántabros a la División de Honor.

Para hacer realidad este desafío, se ha confiado la dirección deportiva de la nave naranja a Juan Escudero. 25 años de trayectoria en los banquillos y tres ascensos con tres equipos diferentes avalan a este técnico que llega a Torrelavega acompañado de José Merino como segundo entrenador. Asimismo, tras una temporada de ausencia, el Grupo Pinta ha decidido recuperar a Julio Gónzalez, “Julito”, para desempeñar la labor de preparador físico.

Con una apuesta decidida por el balonmano rápido y dinámico, la principal característica del nuevo Grupo Pinta será la supremacía del colectivo sobre las individualidades. Con estas tres premisas, la directiva y el cuerpo técnico han elaborado una plantilla realmente competitiva. Se ha renovado a nueve jugadores de la temporada anterior: Jorge y Alberto Pérez, Abel Lamadrid, Nano Gundin, Javi Peña, Eugenio González, Ángel Fernández, Joaquín Marcos y Adolfo Gómez. La primera plantilla del equipo se ha completado con dos jugadores realmente brillantes para la Primera División del balonmano nacional. Se trata de Jose Antonio Calderón, procedente del Teucro, y Álvaro Polo, ex jugador del Pines Badajoz. Con estas caras nuevas, la plantilla se da por cerrada a falta de un posible retoque en el extremo derecha.

Todos ellos, salvo Álvaro Polo que llega a Cantabria mañana, y Jorge Pérez, ausente por motivos personales, han comenzado a trabajar bajo las órdenes del preparador físico. Junto a la plantilla profesional, cinco jugadores del filial y dos juveniles harán la pretemporada con el equipo de Primera. Por delante, 35 días de pretemporada cargados de sesiones. Como es habitual, la mejora física será el aspecto prioritario de las primeras jornadas. Para ello, desde hoy, hasta el 11 de septiembre, los jugadores tendrán una sesión de trabajo físico más un entrenamiento técnico – táctico diario en el Vicente Trueba. Ese ritmo de entrenamiento decrecerá la semana previa al inicio de la liga. El equipo debutará en casa ante Sanco-Anaitasuna, el día 24 de septiembre.

Asimismo, también está establecido el calendario de partidos amistosos que disputarán los torrelaveguenses. La primera toma de contacto con la competición será el día 20 de agosto, en el Vicente Trueba, ante el Barakaldo. El resto de encuentros serán ante el Adelma Sinfín, en Santander el 24 de agosto y en Torrelavega el 7 de septiembre, contra el BM Gijón, fuera el 27 de agosto y en casa el 31del mismo mes, y ante el Barakaldo en Vizcaya el 3 de septiembre. Seis amistosos de nivel para calibrar el potencial real del equipo.




viernes, 29 de julio de 2011

ALVARO POLO VESTIRÁ DE NARANJA


El Grupo Pinta sigue agregando piezas a una plantilla creada para afrontar el reto de conseguir el ascenso. Una vez conocida de la decisión de la Comisión de Seguimiento de la Asobal, ampliar el plazo a Arrate hasta el 22 de agosto y disputar una liga de 15 si el club vasco no cumple, los torrelaveguenses han decidido apuntalar su plantel con un refuerzo de mucha clase.

El malagueño Álvaro Polo ha aceptado la propuesta del Grupo Pinta para defender la camiseta naranja durante la próxima temporada. Se trata de una central de 28 años, 1,84 de altura y 87 kilos. Además de su excelente interpretación del juego y su capacidad para asistir a sus compañeros, el andaluz destaca por su versatilidad. Polo no tienen ningún problema en actuar tanto en el lateral como en el extremo izquierdo. De este modo, junto con Genio González, el timón del equipo estará cubierto por dos jugadores con experiencia y de garantías. Además, tanto Polo como González pueden alternarse con Ángel Fernández en la posición de extremo lo que multiplica las opciones tanto ofensivas como defensivas de Juan Escudero.

Álvaro Polo ha militado en Maristas Málaga, Ciudad de Cuenca, Alser Puerto Sagunto y Pines Badajoz, todos ellos de División de Honor Plata. Además, es un habitual de la versión veraniega de este deporte, el balonmano playa. Tanto es así que ha formado parte de la selección española que ha participado en el Campeonato de Europa celebrado recientemente en Croacia. Allí, los chicos que dirige Paco Aguilera concluyeron en tercer lugar.


Tras la llegada de Calderón, Álvaro Polo será la segunda cara nueva de la plantilla naranja. Junto a las renovaciones y las incorporaciones, a día de hoy, el equipo se compone de once efectivos. La junta directiva no descarta realizar algún fichaje más antes de que comiencen los entrenamientos. Juan Escudero ha citado a sus hombres el próximo día 8 de agosto a las 18:45 en el Vicente Trueba

lunes, 11 de julio de 2011

PENDIENTES DEL ARRATE

El Grupo Pinta no quita ojo a los movimientos que realizan los clubes que atraviesan dificultades económicas. Los responsables de la entidad naranja están muy pendientes de cualquier renuncia que se puede producir en una categoría superior a la Primera Nacional. Esa circunstancia, abriría la puerta a un ascenso administrativo del equipo torrelaveguense.

A tal efecto, las miradas de todos están puestas en las operaciones que realice el Arrate. El club eibarrés ha estado en el sorteo de la Asobal 2011 / 2012 pero es de sobre conocido que necesita capital para poder afrontar los pagos que genera. La falta de liquidez del conjunto vasco puede acarrear un descenso administrativo por insolvencia. De producirse esa situación, el B.M. Toledo, recién descendido a la División de Plata sería el primero en optar a esa vacante. Los toledanos, aún con problemas económicos, aceptarían regresar a la máxima categoría por lo que su plaza quedaría libre.

Si atendemos a la clasificación de la última campaña, el Universidad de León Ademar sería el primer equipo de la lista para ocupar el lugar del Toledo. Sin embargo, los leoneses ya han anunciado que no van a ejercer esa opción. Por eso, y por si las moscas, el Grupo Pinta ha solicitado al Toledo y al Adelma Sinfín que pidan no coincidir en ninguna jornada como locales durante la próxima temporada. De este modo, si finalmente, el Grupo Pinta accede a la plaza no coincidiría con el Adelma en sus partidos en casa.

Cabe recordar que el Grupo Pinta aceptaría regresar a la categoría de plata siempre y cuando no conlleve ningún gasto económico. Los directivos del club están dispuestos a permutar las plazas con otro club o a aceptar una vacante pero, en ninguno de los casos, piensan pagar por ello.

De todos modos, esta situación no se conocerá a ciencia cierta hasta finales de la semana que viene. Será el próximo día 15 cuando tenga lugar la Asamblea extraordinaria de socios del Arrate en la que se decida cuál va a ser el futuro del club eibarrés.

EL GRUPO PINTA NO PAGARÁ POR UNA PLAZA EN LA DIVISIÓN DE HONOR PLATA

En vista de los distintos acontecimientos, el Grupo Pinta se ve en la obligación de explicar a sus aficionados, simpatizantes y jugadores cómo se ha gestionado el caso que ha llevado al Atlético Novas, que militaba en Primera División Nacional, ha conseguir una plaza en la División de Honor B.

Tal y como marcan las normas de la Real Federación Española de Balonmano, cuando queda alguna plaza vacante en la División de Honor B, son los equipos que ha perdido la categoría en la última temporada los que tienen derecho a coger esa plaza. El orden lo establece la clasificación de la pasada campaña por lo que el Universidad de León Ademar está por delante del conjunto de Torrelavega a la hora de optar a esa posible plaza libre.

El caso comienza con la propuesta del Institut Balmes U.E. Sarriá. El equipo catalán logró el ascenso a la División de Honor Plata pero, por razones económicas, decidió vender su plaza. En un principio, tasó su ascenso entre 9.000 y 10.000 euros. Una cantidad relativamente baja para una plaza de esas características. Sin embargo, el Grupo Pinta, por una cuestión de proyecto y principios, había decidido no aceptar ningún ofrecimiento si conllevaba una retribución económica. O la plaza llegaba gratis o el equipo jugaría en Primera.

La delicada situación económica que atraviesa la sociedad española en general y el balonmano en particular, obligó al U.E. Sarriá a replantear la situación. La falta de un comprador capaz de asumir esa cifra hizo que los catalanes ofreciesen su plaza de manera gratuita. En esas circunstancias, el Grupo Pinta estaba dispuesto a aceptar su propuesta y evitar el descenso.

La operación se iba a cerrar el pasado lunes, día 27 de junio, con una simple permuta de plaza. Sin embargo, a escasas horas de rubricar el acuerdo, el U.E. Sarriá cambió de idea. Al parecer, el Atlético Novas gallego estaba dispuesto a incluir una cantidad que no ha trascendido en el cambio de plazas. Automáticamente, el Grupo Pinta volvió a la postura inicial y ni si quiera se sentó a negociar con los representantes del conjunto catalán.

De este modo, la única vía posible para que el Grupo Pinta milite la temporada que viene en División de Honor Plata pasa por la certificar la insolvencia de algún equipo de esta categoría o de la liga ASOBAL y que quedara una plaza vacante.

miércoles, 22 de junio de 2011

MÁS POTENCIA PARA LA PRIMERA LÍNEA


Contar con varios jugadores de garantías para reforzar la primera línea fue una de las primeras peticiones de Juan Escudero y la directiva no ha tardado en hacerle caso. Al confirmarse las bajas de Umberto Brajkovic, Thomas Gautschi y Oscar Rio, urgía incorporar algún refueroz en la posición de lateral. Tras sondear el mercado y barajas múltiples alternativas, Jose Antonio Calderón se ha convertido en la primera cara nueva del Grupo Pinta 2011 – 2012.

Nacido el 30 de abril de 1985, mide 1,90 y pesa 94 kilos. Se trata de un jugador diestro por lo que ocupa la demarcación de lateral izquierdo. También puede actuar como central. Dentro de la pista destaca por su intensidad y su capacidad para actuar tanto en ataque como en defensa. A la hora de guardar su portería ofrecerá versatilidad al equipo ya que puede actuar en casi todas las posiciones. Su capacidad de lanzamiento exterior será una de las bazas del equipo en ataque.

El historial deportivo reciente de Calderón tiene dos nombres propios. EL primero de ellos es Almoradi con quienes logró el ascenso a la División de Plata y disputó dos temporadas en dicha categoría. Su buen hacer le permitió fichar por el SD Teucro hace un par de campañas. Allí ha sido una pieza importante para su entrenador y ha contado con muchos minutos de juego.

A la hora de aceptar la oferta del Grupo Pinta, Calderón no tuvo excesivas dudas. La solvencia económica del club naranja ha sido un factor clave para su fichaje pero no el único. El propio jugador asegura que “El Grupo Pinta tiene un proyecto deportivo interesante. Yo disfruto jugando al balonmano y el reto que me planteaba este equipo me parece precioso”.

Por su parte, Juan Escudero está muy satisfecho con su llegada. “Se trata de un hombre con experiencia en División de Plata y que viene de un equipo importante. Además puede actuar tanto en ataque como en defensa por lo que respondía a la perfección al perfil de jugador que estábamos buscando”.

Calderón se ha comprometido con el Grupo Pinta para la próxima temporada. Los esfuerzos de la junta directiva se concentrarán ahora en incorporar un extremo puro y, a poder ser, zurdo y otro central que acompañe a Genio González.

GRANDE


No es tipo excesivamente guapo, ni excesivamente alto, ni puede presumir de tener una musculatura perfecta. Tampoco saltaba en demasía ni era capaz de correr como un velocista. Los que le conocen mejor dicen que protestaba mucho, que no estaba contento con casi nada y que siempre intentaba darle la vuelta a las cosas. Sin embargo, estoy convencido de que todos los que le conocen, sintieron un escalofrío cuando dijo que se marchaba.

Porque no es fácil encontrar jugadores así. Comprometidos, luchadores, astutos y honestos. Sobre todo, honestos. Capaces de reconocer sus propios errores y analizar los del grupo para tratar de mejorar. Tan consciente de sus limitaciones como de sus virtudes. Tan listos dentro de la cancha como para ganar un partido en la última jugada. Tan cercanos fuera de ella como para pasar de jugador del Grupo Pinta a amigo en menos de una temporada.

Puede parecer exagerado pero basta con acercarse y convivir con él durante unos meses para darse cuenta de la valía de este tipo. Un tío realmente especial. A mí me enseñó a ver el balonmano con otros ojos. No olvidaré el abrazo que me dio después de ganar a Adelma Sinfín en casa ni la reflexión después de perder contra los santanderinos en la Albericia. Porque estos tipos son así: están a las duras y a las maduras. Por eso se les echa tanto de menos cuando faltan. Porque tienen algo que no dan ni miles de goles ni los mejores éxitos deportivos. Tienen alma y, afortunadamente, de eso no se vende en las tiendas.

Decía Montesquiau, que “para ser realmente grande, hay que estar con la gente, no por encima de ella”. Quién le iba a decir a este pensador francés que en Cazoña encontraría el ejemplo perfecto para ilustrar su cita. Hasta siempre Miguel

martes, 21 de junio de 2011

EXITAZO


La décima edición del Torneo de Balonmano Calle “Ciudad de Torrelavega” fue un éxito rotundo. Más de 350 jugadores repartidos en siete pistas de juego tomaron la céntrica Avenida de España y mostraron a los ciudadanos de la capital del Besaya en qué consiste el deporte en estado puro.

A la vista del resultado, el aplazamiento fue una decisión más que acertada. Con un día casi perfecto para jugar al balonmano, el público respondió de manera masiva por lo que el ambiente durante toda la mañana fue sensacional. No faltaron a la cita varios representantes de la corporación municipal. No en vano, el Ayuntamiento de Torrelavega es el principal patrocinador del torneo. El nuevo alcalde, Ildefonso Calderón Ciriza acudió acompañado por el concejal Pedro Herrera. Asimismo, la ex alcaldesa Blanca Rosa Gómez Morante también estuvo en presente junto a Otto Oyarbide. Además, el concejal de deportes, Enrique Gómez, acudió a la entrega de premios.

El objetivo primordial de este torneo es que los niños y niñas compartan una jornada de balonmano junto a sus familias y monitores, con obsequios para todos. Los más jóvenes ofrecieron un autentico espectáculo en donde la convivencia y la armonía entre todos los participantes primó antes que la propia competición. La cara de satisfacción de participantes y organizadores basta para garantizar que este evento alcanzó la meta propuesta.

Las escuelas y clubes representados en este torneo fueron: E.D.M. Renedo de Piélagos, SDC. Astillero, BM. Camargo, Col. Calasanz, Dosa Salesianos, EM. Colindres, BM. Pereda, BM. Reocín, A. D. la Salle Corrales de Buelna y por supuesto la anfitriona, E.D.M. Torrelavega.

Una de las actividades que más expectación levanta es el tradicional concurso de penaltis. En esta ocasión, los jugadores de balonmano del futuro tenían que superar a los porteros del equipo del Grupo Pinta de 2ª División. Los ganadores de este particular duelo fueron: Nuria Velarde, en categoría benjamín, Lucía Fernández en alevines, Javier Sendino entre los infantiles y Álvaro Ortega en cadetes.

viernes, 17 de junio de 2011

HABRÁ CINCO BAJAS


El Grupo Pinta ya ha resuelto la situación contractual de todos los jugadores que militaron en el equipo durante la campaña pasada. Nueve de ellos, Jorge Pérez, Alberto Pérez, Abel Lamadrid, Adolfo Gómez, Nano Gundín, Ángel Fernández, Genio González, Javi Peña y Joaquín Marcos, continuarán vistiendo la camiseta naranja la temporada 2011 – 2012.

Los cinco restantes han causado baja por diferentes motivos. Umberto Brajkovic, Thomas Gautschi y Maruis Tcacuic tenían claro que no iban a continuar en el equipo torrelaveguense. Ninguno de los tres entraba en los planes del nuevo entrenador. El sueco y el suizo continuarán viviendo en Cantabria mientras que el rumano ya está en su país.

La situación de Andrejs Kuzmins y Oscar Rio ha sido completamente distinta. Ambos interesaban a Juan Escudero y tenían contrato en vigor con el Grupo Pinta. Tampoco veían con malos ojos el plan de ajuste económico en el que está inmerso el club y que supondría rebajar sus fichas. Sin embargo, el proyecto deportivo del club no convencía ni a Kuzmins ni a Rio. Los dos jugadores quieren competir en una categoría superior a la Primera División Nacional por lo que plantearon romper su vinculación con el club del Besaya. En las dos negociaciones, la normalidad ha sido la tónica dominante y ha sido sencillo alcanzar un acuerdo satisfactorio para ambas partes.

El Grupo Pinta como entidad quiere agradecer a estos cinco jugadores los servicios prestados y su profesionalidad a lo largo de su estancia en el equipo de Torrelavega. Asimismo les desea a todos ellos mucha suerte para el futuro.

miércoles, 15 de junio de 2011

A LA SEGUNDA, VA LA VENCIDA

Los dueños habituales de la Avenida de España deberán hacerse a un lado. Palomas, ciudadanos, mascotas y triciclos tendrán que buscarse otra calle para pasear. Esta céntrica arteria de la capital del Besaya estará copada, el próximo sábado, por las próximas estrellas del balonmano regional. Más de 350 chavales se ocuparán de enseñar a la ciudad de Torrelavega cómo es el balonmano en estado puro. Tras una cancelación debida al mal tiempo, el próximo 18 de junio, llega la décima edición del Torneo de Balonmano Calle Ciudad de Torrelavega con ánimos y fuerzas renovadas.

Al igual que sucede con el Torneo de Navidad, la Escuela Deportiva Municipal de este deporte es la responsable de esta iniciativa. Enrique Cruz y su equipo volverán a ponerse el mono de trabajo para que todo salga perfecto.

Además del C.D. Torrebalonmano, ocho de las mejores canteras de la región participarán en este torneo no competitivo y de exhibición en el cual se intenta acercar el balonmano al ciudadano. Para ello que mejor manera que una auténtica maratón de partidos. Desde las 9:30 hasta las 15:30 horas habrá encuentros de manera ininterrumpida en las 7 pistas habilitadas para la ocasión. Para que a ningún jugador le falten las fuerzas, la organización repartirá bolsas de comida y bebida a media mañana.

La Avenida de España se dividirá en 7 campos de 20 metros de largo por 10 de ancho. Con estas dimensiones, la línea de 6 metros se acercará hasta 5 y la duración de los encuentros dependerá de la categoría. Los benjamines disputarán dos tiempos de 8 minutos, los alevines dos de 10 minutos, los infantiles jugarán dos de 12 minutos y los cadetes tendrán dos tiempos de 15 minutos. Además, como principal novedad este año, habrá momentos destinados a la competición abierta para todas las categorías y también para el público asistente. Los formatos de participación libre serán explicados por la megafonía.

Entre el reglamento especial del Torneo cabe destacar el valor de los goles, que se ajustará a las normas del balonmano playa: si el tanto marcado es de fly, del portero o de manera espectacular, valdrá el doble. Además la composición de los equipos también es distinta a lo habitual ya que los benjamines y alevines jugarán 4 más el portero mientras que los infantiles y cadetes lo harán tres más el portero.

Climatología adversa
Este singular torneo iba a celebrarse el domingo, día 15 mayo. Lamentablemente, la organización decidió aplazarlo hasta el mes de junio. Las previsiones meteorológicas vaticinaban lluvias y mal tiempo. Si llueve, el suelo de la Avenida de España se convierte en una pista de patinaje y aumenta considerablemente el riesgo de lesiones y percances. Además, ni los jugadores ni los espectadores podrían disfrutar del torneo como se merece. Por ello, la celebración de esta iniciativa se ha trasladado al 18 de junio.

martes, 14 de junio de 2011

JAVI PEÑA Y JOAQUÍN MARCOS TAMBIÉN RENUEVAN


El proceso de renovaciones en el Grupo Pinta está saliendo a pedir de boca. De la lista que facilitó Juan Escudero a la directiva del club, han sido muy pocos los jugadores que han decidido no continuar en Torrelavega. Los últimos en comprometerse con el club del Besaya han sido Javi Peña y Joaquín Marcos.

El caso de Joaquín Marcos ha sido el más complicado de gestionar por parte de los directivos torrelaveguenses. Lejos de cualquier tiempo de discrepancia con el jugador, una posible oferta tanto del Helvetia Anaitasuna como del Adelma Sinfín mantenía en vilo la operación. Los navarros no llegaron a realizar una propuesta en firme a Marcos mientras que los santanderinos sí que hablaron tanto de cantidades concretas como de años de contrato. Finalmente, el lateral desecho la opción del Adelma y continuará una temporada más defendiendo los colores del Grupo Pinta. De este modo, a sus 27 años, afronta su segunda campaña como jugador torrelaveguense. Cabe recordar que Joaquín Marcos destaca por su polivalencia en la primera línea, con una buena aportación de cara a puerta, sumando también en las funciones defensivas.

Por su parte Javi Peña ha encontrado la estabilidad necesaria en el Grupo Pinta. El jugador santanderino llegó a Torrelavega a mediados de la temporada anterior y se ha sentido muy cómodo en el club naranja. Con estas circunstancias, no es de extrañar que haya querido continuar. Javi Peña tiene las condiciones necesarias para aportar muchas cosas a este equipo. Al ser zurdo, es un jugador ideal para ocupar el lateral derecho aunque también actuar como extremo. De hecho, a lo largo de varios encuentros de la pasada campaña ya ocupó esa demarcación. Sus 198 centímetros de estatura le convierten en una amenaza constante en el lanzamiento exterior.

Juan Escudero está encantado con las dos últimas incorporaciones. El entrenador naranja nos contó que: “Joaquín Marcos fue una de mis primeras peticiones porque puede actuar en cualquiera de las posiciones de primera línea. Es un jugador que conozco bien y que nos puede aportar muchas cosas”. El caso de Javi Peña también es especial ya que, a día de hoy, es el único zurdo de la plantilla. “Estoy convencido de que Javi puede hacer una gran temporada en nuestro equipo. Además puede cubrir tanto el lateral derecho como el extremo por lo que nos facilita la confección del resto de la plantilla”.

A este respecto, los esfuerzos del club se centran en incorporar a un extremo derecho puro y en reforzar un poco más la primera línea. La idea de Juan Escudero es contar con catorce jugadores y, de momento, tiene nueve. Los cinco restantes serán o fichajes de calidad contrastada o miembros del filial. Todo dependerá de la capacidad económica de la que disponga el club para apuntalar la plantilla.

jueves, 9 de junio de 2011

DOS RENOVACIONES MÁS


El Grupo Pinta sigue dando pasos para confeccionar una plantilla de garantías con la que afrontar la temporada 2011 – 2012. El objetivo prioritario de la entidad naranja es lograr el ascenso a la División de Plata masculina en una sola campaña por lo que se está elaborando un equipo de garantías para acometer este desafío.

Los últimos en sumarse al nuevo proyecto del conjunto torrelaveguense han sido Eugenio González y Ángel Fernández. Las negociaciones para renovar a ambos jugadores se han desarrollado en un clima de perfecto entendimiento entre la directiva y los deportistas. De hecho, no ha habido el más mínimo problema para conseguir su continuidad en el Grupo Pinta. Al igual que el resto de sus compañeros recientemente renovados, el central y el extremo se han vinculado con el club por una única temporada. Ambas operaciones cuentan con el visto bueno de Juan Escudero.

Genio será una pieza básica en el equipo del nuevo entrenador. El central santanderino será el cerebro del conjunto torrelaveguense y el encargado de plasmar las ideas del técnico sobre la cancha. Además, este jugador que destaca por su capacidad de pase y su versatilidad dentro de la cancha. De hecho, puede actuar tanto de central como de lateral y de extremo. A sus 35 años, afronta su cuarta temporada como miembro del Grupo Pinta.

Por su parte, Ángel Fernández está llamado a marcar las diferencias desde el extremo izquierdo. Pese a tener experiencia más que suficiente en el mundo del balonmano, cabe recordar que este jugador tiene únicamente 23 años por lo que asegura la frescura y vitalidad de los deportistas más jóvenes. Con una potencia de salto espectacular, Ángel Fernández será una de las múltiples posibilidades ofensivas que manejará Juan Escudero durante la campaña venidera.

Con estas dos renovaciones formalizadas, el Grupo Pinta cuenta con 7 jugadores en plantilla. Ángel Fernández y Genio González se suman a Nano Gundín, Abel Lamadrid, Adolfo Gómez, Jorge y Alberto Pérez. Asimismo, Javi Peña está muy cerca de estampar su firma con el club y se trabaja en la incorporación de dos laterales más y un extremo derecho puro.

miércoles, 1 de junio de 2011

PIVOTE Y PORTERÍA DE GARANTÍAS


El Grupo Pinta 2011 – 2012 ya tiene dos posiciones cubiertas. Tanto el puesto de pivote como el de portero ya están completos para la próxima campaña. Adolfo Gómez, Abel Lamadrid y Nano Gundín vestirán la camiseta naranja una temporada más. Los tres atesoran calidad más que suficiente para militar en una categoría superior pero han decidido aceptar la oferta del Grupo Pinta para intentar ascender con el equipo torrelaveguense.

Abel Lamadrid y Adolfo Gómez afrontarán su segunda campaña como jugadores del club. El asturiano está encantado en Torrelavega por varias razones. La cercanía a su domicilio y las garantías de cobro que ofrece el Grupo Pinta han resultado determinantes para que un portero de su categoría haya aceptado jugar en Primera. El propio Juan Escudero reconoce que “Adolfo tiene clase y calidad para estar mucho más arriba por lo que su renovación es una noticia sensacional”.

En una situación parecida estaba Abel Lamadrid. El pivote cántabro había sonado para reforzar al Portland San Antonio de Asobal. Sin embargo, se ha comprometido con la entidad torrelaveguense para una temporada más. De la misma manera, Nano Gundín también ha renovado su contrato con el Grupo Pinta. Así, Juan Escudero podrá contar con dos pivotes excepcionales para la categoría y con unas características especiales. “Ambos tienen la experiencia necesaria para conseguir el objetivo del ascenso y la capacidad de defender a un gran nivel”, señala Escudero. “El hecho de contar con ambos nos permitirá alternar su presencia en la cancha sin que se rebaje el rendimiento del equipo”, apuntilla el técnico naranja.

Con estas tres renovaciones y los hermanos Pérez ya son cinco los jugadores que integran el nuevo proyecto del Grupo Pinta. Jugadores como Genio González, Ángel Fernández o Javi Peña también están próximos a alcanzar un acuerdo para continuar vistiendo la camiseta naranja.

martes, 31 de mayo de 2011

LOS PRIMEROS DE LA LISTA


El Grupo Pinta 2011 – 2012 ya está tomando forma. Bajo la supervisión del nuevo entrenador, Juan Escudero, la directiva torrelaveguense ha comenzado a negociar con los jugadores que interesan al preparador cántabro. El objetivo es conseguir el ascenso cuanto antes de la División de Honor Plata por lo que se quiere elaborar una plantilla de garantías para luchar por el salto de categoría.

Los primeros en certificar su continuidad en la entidad naranja han sido los hermanos Pérez. Tanto el capitán, Jorge, como Alberto se mostraron dispuestos a alcanzar un acuerdo desde el principio por lo que las negociaciones fueron bastante rápidas y sencillas. Ambos se han comprometido con el Grupo Pinta para una sola temporada.

Para Juan Escudero son dos piezas fundamentales en su estructura de equipo. “Mi idea es trabajar desde el grupo por encima de las individualidades y tanto Alberto como Jorge tienen mucho peso en el vestuario. Además ambos atesoran la calidad necesaria para aportar soluciones al equipo por lo que su renovación es una buena noticia”.

Cabe recordar que los hermanos Pérez son dos de los jugadores más queridos por la afición torrelaveguense. No en vano, son los únicos miembros de la plantilla que cuentan con una peña propia: “Los Punto Perez”. Asimismo su compromiso con el club y su intensidad en la cancha añade un plus a su rendimiento deportivo.

Tras garantizar la continuidad del portero y del lateral, los siguientes pasos del club pasan por intentar cerrar sendos acuerdos con el resto de jugadores que interesan a Juan Escudero. Hombres como Abel Lamadrid, Adolfo Gómez o Nano Gundín pueden ser los próximos en comprometerse con el club naranja.

“Tener el ascenso como objetivo, es una gran responsabilidad”


Aunque lleva 25 años sentado en un banquillo, Juan Escudero afronta el reto más importante de su carrera como entrenador. Después de conseguir el ascenso a División de Honor Plata masculina con el Teka Universidad en el año 2001 y hacer lo propio con el Clubasa en el 95, el Promociones Paraíso de Castro en el 2007 en categoría femenina, Escudero quiere devolver al Grupo Pinta a la categoría que les corresponde. Para eso, tiene las cosas muy claras. Su equipo jugará con un ritmo elevado y se compondrá de jugadores comprometidos con el proyecto.

¿Cuáles son tus razones para aceptar la oferta del Grupo Pinta?
Ya solamente el hecho de poder dirigir a un equipo de la importancia y tradición del Grupo Pinta era una razón de suficiente peso, pero fundamentalmente en mi decisión ha influido la seriedad del proyecto que se me ha planteado desde el club y el interés demostrado por sus responsables de que sea yo la persona que lo dirija.

Cuéntanos como es tú llegada al equipo y de quiénes te vas a rodear en esta aventura para conformar tú equipo técnico.Mi idea es formar un grupo de trabajo con reparto de funciones y responsabilidades. A día de hoy, el único nombre que te puedo confirmar es el de José Merino como segundo entrenador con el que he trabajado en el Balonmano Camargo y que ha sido entrenador del equipo de segunda división de ese club. Mi intención es contar además con un preparador físico y con un ayudante para el entrenamiento específico de porteros, además de un fisio y un delegado de equipo. Como todavía no he tenido ocasión de hablar con ellos, creo que es mejor esperar para dar sus nombres.

Dirigir al Grupo Pinta ¿supone un reto personal para ti?
Afrontar una temporada como entrenador, plantearse objetivos e intentar que se cumplan siempre supone un reto, pero en este caso el desafío es aún mayor, si cabe, dada la dinámica negativa del equipo en esta última temporada y la necesidad de un cambio de mentalidad, con la dificultad que esto conlleva.

La planificación será algo fundamental pero es complicado hacer planes cuando no tienes claro en qué categoría vas a jugar. ¿Cómo vas a encarar esa situación?
A día de hoy, el equipo está en Primera Nacional y debemos trabajar sobre esa base aunque vamos a intentar buscar una línea de trabajo que nos sirva para ambas categorías. Si las circunstancias cambian más adelante, en ese momento haremos los ajustes necesarios para la nueva situación.

De momento, por lo menos hasta que se certifique en el mes de junio, el equipo va a jugar en Primera Nacional, ¿supone mucha presión tener como objetivo el ascenso?
Es indudable que tener como objetivo el ascenso supone una gran responsabilidad; todo el mundo es consciente de la dificultad que entraña ascender de categoría con el sistema que existe actualmente, pero también supondría bastante presión el intentar la permanencia si el equipo jugara en la división de plata. En cualquier caso, esta clase de presión no sólo no me asusta sino que me motiva para intentar hacer las cosas lo mejor posible.

¿Cuáles van a ser las señas de identidad de tu etapa al frente del Grupo Pinta?
Juego en equipo por encima de individualidades. Sacrificio y entrega durante los 60 minutos y velocidad como característica fundamental del juego; dinamismo y anticipación en las acciones defensivas, rapidez en las transiciones (el contraataque tiene que ser un arma fundamental) y un juego posicional en ataque basado en circulaciones de balón fluidas con el mayor número posible de alternativas de finalización.

Llegas a un club con un vestuario muy unido, ¿hasta qué punto puede suponer una ventaja?
Es una gran ventaja. En los equipos a los que he dirigido siempre me he planteado construir el equipo a partir del grupo, con lo cual aquí voy a tener mucho terreno ganado.

El entrenador anterior apostó por una plantilla experimentada y corta, ¿cuáles son las características que quieres en una plantilla?
Quiero una plantilla lo más compensada posible de tal manera que pueda realizar todos los cambios que sean necesarios para mantener un ritmo alto durante los 60 minutos sin que se resienta el juego del equipo.

¿Qué perfil de jugador buscas para tu plantilla?
Ante todo jugadores que entiendan el balonmano como un deporte colectivo y que técnica y físicamente sean lo más completos posibles.

En la presente campaña, el equipo ha adolecido de lanzamiento exterior. ¿Es esta la principal carencia del equipo?
Desde luego que es una carencia importante, ya que da muchísimas más opciones al juego en ataque tanto directamente con la obtención de goles a distancia como indirectamente con la apertura de espacios en la defensa que pueden ser aprovechados por otros jugadores, especialmente el pivote. Otras carencias importantes en mi opinión ha sido la escasa utilización del contraataque y del juego con el pivote.

Durante toda esta temporada, el Grupo Pinta ha realizado hasta tres cambios ataque-defensa, ¿piensas mantener esa idea o prefieres jugadores capaces de atacar y defender?
Yo soy más partidario de no hacer muchos cambios ataque-defensa ya que depender de ellos plantea muchos problemas en el ajuste defensivo cuando no se pueden realizar porque el equipo contrario sube rápido el balón. Claramente prefiero jugadores capaces de atacar y defender y no hacer más de un cambio ataque-defensa.

Para terminar, cuéntame si ya tienes alguna fecha decidida para empezar a trabajar.
Todavía no tengo decidido la fecha exacta; dependerá de la fecha de comienzo de la competición.

TRISTE FINAL

El Grupo Pinta cerró la temporada de la peor manera posible. Los de Carlos Solar se llevaron un severo correctivo por parte del campeón del grupo y pusieron el punto y final a una temporada para olvidar.

El empate de la semana pasada ante le Obearagón BM Huesca certificó el descenso del conjunto torrelaveguense pero el choque de ayer tenía, al menos, un aliciente. Y es que la crítica situación económica de muchos clubes, tanto de la División de Plata como de la liga ASOBAL, podían abrir de nuevo las puertas de la permanencia. Para ello, hacía falta ser el mejor equipo de los descendidos. Un punto aseguraba ese propósito pasara lo que pasase en el enfrentamiento entre el ULE Ademar y el Almoradí. Lamentablemente, los nuestros no fueron capaces de sumar y los leoneses ganaron sin problemas. Ahora hacen falta dos descensos federativos para obrar el milagro.

En lo estrictamente deportivo, el partido no tuvo demasiada historia. El Grupo Pinta sólo aguantó un tiempo ante el equipo más fuerte de la competición. Gracias a un grandísimo Adolfo Gómez, los nuestros creyeron incluso en la victoria durante los primeros 30 minutos. De hecho, al descanso, el marcador reflejaba un esperanzador empate a 14.

Por desgracia, tras el paso por el vestuario, los pupilos de Quique Domínguez apretaron los dientes y pulverizaron al conjunto naranja. El despertar de Cacheda y Montavez y la entrada de Javi Díaz en la portería local bastaron para terminar con la resistencia foránea. 24 a 20 fue el último marcador igualado del partido. Un parcial contundente de 12 a 0 sacó los colores al Grupo Pinta y certificó el final que nadie quería. 36 a 22 fue el marcador definitivo del partido.


Academia Octavio Pilotes Posadas: Javi Díaz, Leo Maciel; Eduardo Moledo, Tautvydas Mikalauskas (2), Eran Abramovich (4), Fernando Martínez (4), Juanjo Ruesga (2), Rubén Montávez (6), Pablo Cacheda (5), Pablo Macías, Miro Barisic (3), Pavol Polakavic (2), Fran González (5), Víctor Frade (3).


Grupo Pinta: Jorge Pérez, Adolfo Gómez; Umberto Brajkovic (1), Andrejs Kuzmins (3), Thomas Gautschi, Eugenio González (1), Marius Tcaciuc, Javi Peña (2), Nano Gundín (4), Miguel Martínez, Óscar Rio (5), Joaquín Marcos (3), Ángel Fernández (3)

Parciales
3-1, 5-6, 6-7, 7-10, 10-13, 14-14 descanso
19-16, 22-17, 25-20, 31-20, 36-20, 36-22 final


Pabellón Municipal San Pelayo de Navia.
Árbitros: David Monjo y Fernando San Pedro, del colegio madrileño.

viernes, 13 de mayo de 2011

NO SERÁ UN TRÁMITE

El Grupo Pinta afronta la última jornada de una temporada que no ha salido como todos esperaban. Los infortunios con las lesiones, los partidos que se han escapado en el último segundo, la destitución de José Antonio López, la fragilidad del equipo fuera de casa o la falta de capacidad ofensiva en algunas fases de la temporada han sido algunas de las circunstancias que han abocado al equipo a perder la categoría.

Para cerrar esta campaña tan complicada, los de Carlos Solar rinden visita al campeón matemático de la categoría y futuro equipo de liga Asobal, el Academia Octavio Pilotes Posadas. Aunque pudiera parecer que los naranjas no se juegan más que la honra en el envite, nada más lejos de la realidad. Una vez consumado el descenso, conviene sumar el mayor número de puntos posible e intentar cerrar la temporada en el puesto decimo cuarto.

La explicación es sencilla. Debido a la crisis económica que sufre el mundo del deporte, se baraja la posibilidad de que algunos equipos no puedan competir durante la temporada que viene. Es probable que conjuntos de ASOBAL o de División de Plata sufran un descenso federativo por no poder pagar a sus jugadores. Ante esta situación, las invitaciones para ocupar esos lugares se realizan siguiendo el orden clasificatorio de esta campaña.

A día de hoy, el Grupo Pinta es el mejor de los descendidos y para seguir siéndolo debe, al menos, puntuar en la cancha gallega. Un solo punto bastaría para asegurar esa posición y estar los primeros en la cola de posibles vacantes.

Para afronta ese encuentro, Carlos Solar no podrá contar ni con Alberto Pérez, lesionado, ni con Abel Lamadrid, sancionado con un partido por el Comité de Competición.

El partido será mañana, a partir de las 19:00 horas, en el pabellón municipal San Pelayo de Navia. David Monjo y Fernando San Pedro, del colegio madrileño, serán los encargados de dirigir el último encuentro del curso para cántabros y gallegos.

UN DÍA CASI PERFECTO


La celebración del día mundial de la Osteogénesis Imperfecta estuvo a punto de salir redonda. Tan solo falto una victoria del Grupo Pinta para que la jornada tuviese la guinda que merecía.

Y es que hasta las previsiones más optimistas se vieron superadas con creces. Desde la cena que se celebró el viernes hasta el partido de balonmano solidario se fueron sucediendo los momentos emotivos y las muestras de solidaridad. La organización se quedó sorprendida de la gran acogida que tuvieron todas las actividades programadas y de la respuesta masiva por parte de la ciudad de Torrelavega.

Se agotaron los mil dorsales que daban derecho a participar en la marcha solidaria, la pista americana y la exhibición de body combat. En la plaza de la Llama no cabía un alfiler. Después de comer, el Circo de lo Insólito cautivó a grandes y pequeños. El aforo preparado se quedó pequeño.

El colofón final lo puso el partido entre el Grupo Pinta y el Obearagón BM Huesca. Al margen de los acontecimientos deportivos, el Vicente Trueba registró una de las mejores entradas de la temporada. Más de 1500 personas acudieron a la cita. Al final, el club naranja recaudó alrededor de 500 euros que se entregarán a los responsables de una jornada para el recuerdo.

Los más soñadores esperaban cerrar el día con 3000 euros para repartir entre las asociaciones AHUCE y AMOI. A falta de la cifra definitiva, podemos afirmar que la cantidad superará con creces los 4000 euros por lo que ambas asociaciones recibirán más dinero de lo esperado.

Como no podía ser de otra manera, los padres de Lucas, Blanca y José Luis, impulsores de esta loable iniciativa, quieren mostrar su agradecimiento a todos los que, de una u otra manera, colaboraron para crear un ambiente fantástico y mostraron su solidaridad con los afectados por los Huesos de Cristal. Para ellos ha sido una jornada inolvidable. Para Lucas y sus amigos, también.

EL GRUPO PINTA PARTICIPARÁ EN EL 80º ANIVERSARIO DEL COLEGIO CERVANTES

El Grupo Pinta sigue inmerso en su proyecto de acercar el balonmano a los más jóvenes. Los jugadores de la primera plantilla son los primeros en destinar parte de su tiempo a formar a los futuros campeones de este deporte. Dentro de las múltiples iniciativas que desarrolla el club, una de ellas son las mini – escuelas deportivas ubicadas en diferentes centros educativos de la ciudad.

Se trata de una prolongación de la Escuela Deportiva Municipal destinada a facilitar el acceso a este deporte a los escolares que pertenecen a la categoría benjamín y alevín. Debido a la corta edad de estos deportistas, es la propia EDM la que prefiere desarrollar su actividad en el propio centro educativo.

El colegio Cervantes, que cuenta con una de estas mini-escuelas, está inmerso en la celebración de su octogésimo aniversario. Para conmemorar tan señalada fecha, la dirección del centro ha querido contar con los jugadores del Grupo Pinta para realizar una pequeña exhibición.

Así, mañana, a las 18:00 horas, varios jugadores del Grupo Pinta estarán en el colegio Cervantes para compartir un rato con los chavales. También acudirá Enrique Cruz, director técnico de la EDM, y encargado de dirigir el acto. Primero habrá varios juegos centrados en las distintas habilidades técnicas del balonmano y a continuación se desarrollarán una serie de partidos entre los alumnos del Cervantes y los del José Luis Hidalgo, que han sido invitados para completar la fiesta.

TRES LIGAMENTOS TOCADOS


Las peores noticias se han confirmado para Alberto Pérez. Esta mañana, el jugador del Grupo Pinta acudía a las instalaciones de la Mutua Montañesa. Allí, el doctor Zuloaga ha explorado el tobillo izquierdo del lateral. Una vez remitida la inflamación, el médico ha podido realizar un examen más exhaustivo y ha diagnosticado rotura de los tres ligamentos laterales que tiene esa articulación. Una lesión más grave de lo esperado y que puede terminar con una nueva intervención quirúrgica.

Precisamente para intentar evitar el paso por el quirófano, Alberto Pérez seguirá, durante los próximos 20 días, una rehabilitación especial. El objetivo es fortalecer el tobillo al máximo. La magnetoterapia, los ultrasonidos y el láser serán los tres pilares del proceso de recuperación que seguirá el jugador, así como los masajes de recuperación.

Una vez pasado el tiempo fijado por el doctor, se realizará una nueva exploración y se determinará si es necesaria la cirugía o no.

Cabe recordar que Alberto Pérez cayó lesionado el pasado 28 de abril en uno de los últimos ejercicios del entrenamiento. En un lanzamiento, apoyó mal el tobillo y puso todo el peso sobre la maltrecha articulación. Desde entonces, el jugador ha guardado reposo y, apenas ha salido de casa.

Tal y como se esperaba, la temporada 2010 / 2011 se terminó para el torrelaveguense que tendrá que ver desde la grada como termina esta campaña.

GANAR O MORIR

El Grupo Pinta afronta las dos últimas jornadas de liga con la imperiosa necesidad de ganar ambos encuentros. Los de Carlos Solar tienen el difícil objetivo de terminar la competición venciendo al segundo y al primero de la tabla respectivamente. Es una empresa complicada pero no imposible. Es una gesta tan peliaguda como ilusionante. Es un desafío que puede hacer realidad el sueño de la salvación.

Y es que la permanencia en la División de Honor Plata Masculina se ha complicado de manera notable. La derrota del pasado domingo ante el ULE – Ademar ha minado la moral de la plantilla y ha mermado las opciones de mantener la categoría. De haber ganado ese partido, el Grupo Pinta dependería de sí mismo para conseguir su objetivo. Ahora, tendrá que ganar y esperar a que el resultado del enfrentamiento Bidasoa – ULE Ademar se salde con victoria visitante. De ser así, los cántabros rebasarían a ambos conjuntos en la tabla. Sin embargo, si gana Bidasoa, el Grupo Pinta seguiría un punto por detrás con un solo partido por jugarse.

De todos modos, las cuentas de la lechera solo sirven si los de Carlos Solar consiguen cuatro puntos en los próximos dos partidos. El primero de ellos será el sábado, a las 18:30 horas, en el pabellón Vicente Trueba ante el Obearagón BM Huesca. Un rival que se juega la segunda plaza en Torrelavega y con ella la organización de la fase de ascenso.

Para recibir a este rival tan peligroso, Carlos Solar podrá contar con los mismos jugadores de la semana pasada. Alberto Pérez evoluciona favorablemente de su esguince de tobillo pero no podrá vestirse de corto. La inflamación ha remitido de manera notable pero el dolor persiste. A buen seguro, el lateral no volverá a jugar hasta la temporada que viene. Los demás están todos disponibles para intentar sumar un triunfo que mantenga viva la esperanza naranja.

Día Mundial de la Osteogénesis ImperfectaEl partido está cargado de alicientes y se espera una respuesta masiva de los seguidores torrelaveguenses. Además, su presencia en el pabellón servirá para colaborar con una buena causa. El Grupo Pinta se ha unido a la celebración del Día Mundial de la Osteogénesis Imperfecta, conocida popularmente como la enfermedad de los huesos de cristal. De este modo, toda la recaudación que se consiga en el encuentro irá destinada a colaborar con las asociaciones AMOI y AHUCE, que día a día luchan por facilitar la vida a los afectados por esta enfermedad. Asimismo, en el descanso, se sortearán camisetas, sudaderas y equipaciones del Grupo Pinta.

El partido será el próximo sábado, día 7 de mayo, a las 18:30 horas y lo dirigirán los colegiados Oscar Fernández y Raúl García, del comité arbitral de la Comunidad Valenciana.

NARANJA, COMO EL PINTA

Esas cuatro palabras fueron las que pronunció Lucas cuando le dieron a escoger el color de su silla de ruedas. Su pasión por el Grupo Pinta le lleva a identificar todos los balones con el equipo y, si puede elegir, todo lo prefiere naranja. No se pierde ni un solo partido en el Trueba y es feliz tocando la trompeta para animar a sus ídolos. Además de ser un seguidor acérrimo del conjunto torrelaveguense, Lucas tiene Osteogénesis Imperfecta. Una enfermedad catalogada como rara y que se conoce popularmente como “Huesos de Cristal”.

Blanca Gutiérrez es la madre de Lucas y de su hermano mellizo Antón. Ambos tienen 3 años. Nos confiesa que la vitalidad de Lucas le hace ser el más inquieto de su clase y uno de los más inteligentes. Y es que los afectados por esta enfermedad, “son niños muy listos, todos los enfermos tienen un coeficiente intelectual por encima de la media…”

Pese a las limitaciones físicas, el día a día de Lucas es como el de cualquier niño de su edad. Por las mañanas va al colegio con Antón y por las tardes juega y disfruta al máximo. Verle sonreír cada día, compensa la dedicación que exige. “Te acabas acostumbrando a todo” – comenta Blanca- “Como no hemos conocido otra cosa, no sabemos si es muy duro o no. Te fastidia cuando hay una fractura porque se paraliza todo alrededor del niño, dependes de él para todo...”

En Cantabria hay doce casos de esta enfermedad. En España son más de 2700. Una cifra prácticamente insignificante para la opinión pública y mucho menor aún como para tener espacio en los medios de comunicación. Por eso, Blanca y su marido José Luis se han lanzado a organizar, por primera vez en nuestra región, la celebración del Día Mundial de la Osteogénesis Imperfecta.

“Nuestro objetivo es dar a conocer esta enfermedad, sensibilizar a la sociedad y a los médicos y si de paso podemos recaudar algo de dinero para ayudar a las asociaciones AMOI y AHUCE mucho mejor” comenta Blanca. Para ello han programado un fin de semana completo de actos entre los que está el partido del Grupo Pinta.

Como no podía ser de otra manera, el equipo ha mostrado su solidaridad con esta iniciativa y donará en su totalidad la recaudación que se consiga en las taquillas del pabellón. Asimismo, la entrada al encuentro servirá para participar en el sorteo de varios productos oficiales del Grupo Pinta: una sudadera, una equipación de juego completa, dos camisetas de entrenamiento y una camiseta oficial del extinto Teka, donada por Oscar Rio. Los socios que quieran participar en el sorteo podrán adquirir su número en el propio pabellón, previo pago de 5 euros.

El partido que enfrentará al Grupo Pinta con el Obearagón BM Huesca será el colofón a un programa de actos que se inicia el viernes por la noche, con una cena benéfica. Se realizará en el Hotel Torresport y contará con las actuaciones de los cantantes Alfonso y Nestor Pérez de la Osa. También habrá monólogos y sorteo de regalos. El cubierto cuesta 38 euros y todavía hay plazas vacantes.

Ya el sábado habrá múltiples actividades a lo largo de toda la jornada. Desde gimkanas solidarias hasta la actuación del Circo de los Insólito pasando por una chocolatada o una marcha deportiva. Blanca y José Luis se ha volcado con este Día Mundial de la Osteogénesis Imperfecta. Ahora sólo falta que todos mostremos nuestro lado más solidario ante una enfermedad que limita pero no impide. Quien lo dude solo tiene que conocer a Lucas o a cualquiera de los afectos para comprobarlo. Basta un rato a su lado para darse cuenta de lo sencillo que es ser feliz.

martes, 3 de mayo de 2011

ENTRADAS POR UNA BUENA CAUSA

El Grupo Pinta quiere conseguir la mejor entrada de la temporada para despedir el curso 2010/2011. Desde la directiva, pretenden convertir el pabellón Vicente Trueba en una caldera que anime a los suyos en un partido trascendental para la entidad torrelaveguense. Si no se gana, el sueño de la División de Honor Plata masculina se esfumará de manera casi definitiva.

Hace falta que las gradas aporten calor a un equipo que necesita más que nunca sentirse querido y respaldado por sus aficionados. La derrota de la jornada pasada ante el Universidad de León Ademar supuso un mazazo anímico importante por lo que los jugadores precisan de todo el cariño y todo el ánimo que sus seguidores puedan darles.

Al margen de animar y alentar al Grupo Pinta, los aficionados tienen una razón adicional para acudir el sábado al pabellón. El club torrelaveguense se ha sumado a la celebración del Día Mundial de la Osteogénesis Imperfecta, conocida popularmente como la “Enfermedad de los Huesos de Cristal”. De hecho, toda la recaudación que se consiga en las taquillas, irá directamente a los fondos de AHUCE y AMOI, dos asociaciones que luchan por facilitar la existencia a los pacientes que sufren esta rara enfermedad. Las entradas tendrán un precio especial de 5 euros. Asimismo, en el descanso del partido, se sortearán diversos productos oficiales del Grupo Pinta.

A día de hoy, ya está confirmada la presencia de los miembros de la Escuela Deportiva Municipal de balonmano. Serán más de 200 chavales los que animarán a los jugadores locales y pondrán su granito de arena para que los enfermos de Osteogénesis imperfecta tengan una vida un poco menos complicada.