miércoles, 23 de febrero de 2011

ENTREVISTA CON CARLOS SOLAR


“El trabajo anímico será fundamental”

Recuperar la autoestima del equipo es el principal objetivo del nuevo entrenador del Grupo Pinta

Fue uno de los fundadores del club y conoce a la perfección cómo funciona el Grupo Pinta. Carlos Solar estuvo al frente del primer equipo durante seis temporadas. Sus circunstancias personales le llevaron a dejar los banquillos hace dos campañas. José Antonio López ocupó su lugar. Ahora, con el equipo asomándose al abismo y la destitución del técnico, ha decidido volver. Había que dar un paso al frente para ayudar al club y él lo ha hecho. Abandona la dirección del filial y asume el reto de reconducir la nave naranja. No estaba dentro de sus planes, pero lo ha hecho porque está comprometido hasta las cejas con la entidad, porque así lo ha querido la totalidad de la junta directiva y, sobre todo, porque cree que la salvación es posible.

¿Cuáles son tus sensaciones al hacerte cargo del Grupo Pinta?
La sensación es, en principio, de incertidumbre porque es un tema que yo no tenía en la cabeza. Pasar de un equipo de juniors, de chavalillos, que se divierten jugando al balonmano a otro prácticamente profesional y en la situación clasificatoria en la que se encuentra… Pero bueno, está decidido y lo que tenemos que hacer es trabajar todos para salir lo antes posible de esta situación.

¿Por qué aceptas el equipo?
Yo llevo muchos años aquí. Fui entrenador de este equipo, lo deje por motivos personales y por cansancio. Ahora las circunstancias son las que son, el club no tiene un persona que se pueda hacer cargo del equipo. Yo estaba de segundo entrenador, ayudando en lo que podía a José Antonio López y voy a intentar, al menos en principio, ayudar en los entrenamientos. Si tengo que dirigir el primer partido, intentaré hacer ver a la plantilla que es una final, que es nuestra primera final y que hay que conseguir los dos puntos sí o sí.

Llevabas dos meses como segundo entrenador del equipo, ¿cuáles crees que son los puntos fuertes de esta plantilla?El fuerte, sin lugar a dudas, es el nivel defensivo. Es un equipo que si quiere, y yo entiendo que va a querer, tiene un gran potencial defensivo. En ataque tiene jugadores de mucha calidad, con experiencia incluso en Asobal y eso lo tenemos que aprovechar al 100%. No estamos hablando de jugadores que se les haya olvidado jugar a balonmano sino todo lo contrario. Creo que es un problema más anímico que otra cosa y en cuánto ellos se vean con confianza, no debería haber ningún problema para comenzar a ganar partidos

Recuperar la autoestima del grupo será fundamental…Claro, como en cualquier equipo que lleva cinco derrotas prácticamente consecutivas. Lógicamente se les ve cabizbajos, los resultados no acompañan… Encima tenemos momentos de buen juego, con la fatalidad de que la bola no entra. Por tanto, ahora hace falta trabajo anímico más que trabajo de pista.

¿Vas a cambiar muchas cosas?Yo creo que no hay que cambiar mucho. Simplemente tenemos que volver a la dinámica de ser muy fuertes y agresivos en defensa. Luego, aunque sea un tópico, jugar en ataque como ellos saben. Ellos saben jugar a balonmano, lo han demostrado en muchos partidos: Badajoz y Cangas aquí, Pozoblanco allí… Si volvemos en esa línea, yo creo que en esta categoría le podemos ganar a cualquiera.

¿Cómo crees que será tu adaptación al vestuario?Adaptación no voy a necesitar. Lógicamente, como primer entrenador, me tengo que hacer con los entrenamientos… De segundo entrenador estás bastante relajado en los banquillos. Ahora tengo que tomar las decisiones, volver a la labor que hacía antes al frente del equipo. Pero insisto, llamase Carlos Solar o llamase el que queráis, esto es un tema que lo tienen que sacar los jugadores adelante. Ahora anímicamente no están bien, pero en el momento que estén mejor, es una labor de ellos

Para dificultar aún más la situación, asumes el mando del equipo justo antes de uno de los partidos más importantes de la temporada…A mí me complica más. Resulta que coges el equipo el martes y sabes que el sábado, en tan sólo cuatro días, tienes una primera final importantísima. Si ganas avanzas muchísimo pero si pierdes te pones en una situación muy delicada. Después recibes al colista en casa y estoy convencido de que si ganamos en Irún será mucho más cómodo. Entonces, repito, trabajo de pista pero sobre todo trabajo anímico para afrontar el partido del sábado que es en el que tenemos que pensar.

¿Cuál es la fórmula mágica para ganar en Artaleku?Se gana defendiendo con el cuchillo entre los dientes y sabiendo que no puedes encajar más de 24 goles para poder ganar fuera.

No hay comentarios: