martes, 31 de mayo de 2011

LOS PRIMEROS DE LA LISTA


El Grupo Pinta 2011 – 2012 ya está tomando forma. Bajo la supervisión del nuevo entrenador, Juan Escudero, la directiva torrelaveguense ha comenzado a negociar con los jugadores que interesan al preparador cántabro. El objetivo es conseguir el ascenso cuanto antes de la División de Honor Plata por lo que se quiere elaborar una plantilla de garantías para luchar por el salto de categoría.

Los primeros en certificar su continuidad en la entidad naranja han sido los hermanos Pérez. Tanto el capitán, Jorge, como Alberto se mostraron dispuestos a alcanzar un acuerdo desde el principio por lo que las negociaciones fueron bastante rápidas y sencillas. Ambos se han comprometido con el Grupo Pinta para una sola temporada.

Para Juan Escudero son dos piezas fundamentales en su estructura de equipo. “Mi idea es trabajar desde el grupo por encima de las individualidades y tanto Alberto como Jorge tienen mucho peso en el vestuario. Además ambos atesoran la calidad necesaria para aportar soluciones al equipo por lo que su renovación es una buena noticia”.

Cabe recordar que los hermanos Pérez son dos de los jugadores más queridos por la afición torrelaveguense. No en vano, son los únicos miembros de la plantilla que cuentan con una peña propia: “Los Punto Perez”. Asimismo su compromiso con el club y su intensidad en la cancha añade un plus a su rendimiento deportivo.

Tras garantizar la continuidad del portero y del lateral, los siguientes pasos del club pasan por intentar cerrar sendos acuerdos con el resto de jugadores que interesan a Juan Escudero. Hombres como Abel Lamadrid, Adolfo Gómez o Nano Gundín pueden ser los próximos en comprometerse con el club naranja.

“Tener el ascenso como objetivo, es una gran responsabilidad”


Aunque lleva 25 años sentado en un banquillo, Juan Escudero afronta el reto más importante de su carrera como entrenador. Después de conseguir el ascenso a División de Honor Plata masculina con el Teka Universidad en el año 2001 y hacer lo propio con el Clubasa en el 95, el Promociones Paraíso de Castro en el 2007 en categoría femenina, Escudero quiere devolver al Grupo Pinta a la categoría que les corresponde. Para eso, tiene las cosas muy claras. Su equipo jugará con un ritmo elevado y se compondrá de jugadores comprometidos con el proyecto.

¿Cuáles son tus razones para aceptar la oferta del Grupo Pinta?
Ya solamente el hecho de poder dirigir a un equipo de la importancia y tradición del Grupo Pinta era una razón de suficiente peso, pero fundamentalmente en mi decisión ha influido la seriedad del proyecto que se me ha planteado desde el club y el interés demostrado por sus responsables de que sea yo la persona que lo dirija.

Cuéntanos como es tú llegada al equipo y de quiénes te vas a rodear en esta aventura para conformar tú equipo técnico.Mi idea es formar un grupo de trabajo con reparto de funciones y responsabilidades. A día de hoy, el único nombre que te puedo confirmar es el de José Merino como segundo entrenador con el que he trabajado en el Balonmano Camargo y que ha sido entrenador del equipo de segunda división de ese club. Mi intención es contar además con un preparador físico y con un ayudante para el entrenamiento específico de porteros, además de un fisio y un delegado de equipo. Como todavía no he tenido ocasión de hablar con ellos, creo que es mejor esperar para dar sus nombres.

Dirigir al Grupo Pinta ¿supone un reto personal para ti?
Afrontar una temporada como entrenador, plantearse objetivos e intentar que se cumplan siempre supone un reto, pero en este caso el desafío es aún mayor, si cabe, dada la dinámica negativa del equipo en esta última temporada y la necesidad de un cambio de mentalidad, con la dificultad que esto conlleva.

La planificación será algo fundamental pero es complicado hacer planes cuando no tienes claro en qué categoría vas a jugar. ¿Cómo vas a encarar esa situación?
A día de hoy, el equipo está en Primera Nacional y debemos trabajar sobre esa base aunque vamos a intentar buscar una línea de trabajo que nos sirva para ambas categorías. Si las circunstancias cambian más adelante, en ese momento haremos los ajustes necesarios para la nueva situación.

De momento, por lo menos hasta que se certifique en el mes de junio, el equipo va a jugar en Primera Nacional, ¿supone mucha presión tener como objetivo el ascenso?
Es indudable que tener como objetivo el ascenso supone una gran responsabilidad; todo el mundo es consciente de la dificultad que entraña ascender de categoría con el sistema que existe actualmente, pero también supondría bastante presión el intentar la permanencia si el equipo jugara en la división de plata. En cualquier caso, esta clase de presión no sólo no me asusta sino que me motiva para intentar hacer las cosas lo mejor posible.

¿Cuáles van a ser las señas de identidad de tu etapa al frente del Grupo Pinta?
Juego en equipo por encima de individualidades. Sacrificio y entrega durante los 60 minutos y velocidad como característica fundamental del juego; dinamismo y anticipación en las acciones defensivas, rapidez en las transiciones (el contraataque tiene que ser un arma fundamental) y un juego posicional en ataque basado en circulaciones de balón fluidas con el mayor número posible de alternativas de finalización.

Llegas a un club con un vestuario muy unido, ¿hasta qué punto puede suponer una ventaja?
Es una gran ventaja. En los equipos a los que he dirigido siempre me he planteado construir el equipo a partir del grupo, con lo cual aquí voy a tener mucho terreno ganado.

El entrenador anterior apostó por una plantilla experimentada y corta, ¿cuáles son las características que quieres en una plantilla?
Quiero una plantilla lo más compensada posible de tal manera que pueda realizar todos los cambios que sean necesarios para mantener un ritmo alto durante los 60 minutos sin que se resienta el juego del equipo.

¿Qué perfil de jugador buscas para tu plantilla?
Ante todo jugadores que entiendan el balonmano como un deporte colectivo y que técnica y físicamente sean lo más completos posibles.

En la presente campaña, el equipo ha adolecido de lanzamiento exterior. ¿Es esta la principal carencia del equipo?
Desde luego que es una carencia importante, ya que da muchísimas más opciones al juego en ataque tanto directamente con la obtención de goles a distancia como indirectamente con la apertura de espacios en la defensa que pueden ser aprovechados por otros jugadores, especialmente el pivote. Otras carencias importantes en mi opinión ha sido la escasa utilización del contraataque y del juego con el pivote.

Durante toda esta temporada, el Grupo Pinta ha realizado hasta tres cambios ataque-defensa, ¿piensas mantener esa idea o prefieres jugadores capaces de atacar y defender?
Yo soy más partidario de no hacer muchos cambios ataque-defensa ya que depender de ellos plantea muchos problemas en el ajuste defensivo cuando no se pueden realizar porque el equipo contrario sube rápido el balón. Claramente prefiero jugadores capaces de atacar y defender y no hacer más de un cambio ataque-defensa.

Para terminar, cuéntame si ya tienes alguna fecha decidida para empezar a trabajar.
Todavía no tengo decidido la fecha exacta; dependerá de la fecha de comienzo de la competición.

TRISTE FINAL

El Grupo Pinta cerró la temporada de la peor manera posible. Los de Carlos Solar se llevaron un severo correctivo por parte del campeón del grupo y pusieron el punto y final a una temporada para olvidar.

El empate de la semana pasada ante le Obearagón BM Huesca certificó el descenso del conjunto torrelaveguense pero el choque de ayer tenía, al menos, un aliciente. Y es que la crítica situación económica de muchos clubes, tanto de la División de Plata como de la liga ASOBAL, podían abrir de nuevo las puertas de la permanencia. Para ello, hacía falta ser el mejor equipo de los descendidos. Un punto aseguraba ese propósito pasara lo que pasase en el enfrentamiento entre el ULE Ademar y el Almoradí. Lamentablemente, los nuestros no fueron capaces de sumar y los leoneses ganaron sin problemas. Ahora hacen falta dos descensos federativos para obrar el milagro.

En lo estrictamente deportivo, el partido no tuvo demasiada historia. El Grupo Pinta sólo aguantó un tiempo ante el equipo más fuerte de la competición. Gracias a un grandísimo Adolfo Gómez, los nuestros creyeron incluso en la victoria durante los primeros 30 minutos. De hecho, al descanso, el marcador reflejaba un esperanzador empate a 14.

Por desgracia, tras el paso por el vestuario, los pupilos de Quique Domínguez apretaron los dientes y pulverizaron al conjunto naranja. El despertar de Cacheda y Montavez y la entrada de Javi Díaz en la portería local bastaron para terminar con la resistencia foránea. 24 a 20 fue el último marcador igualado del partido. Un parcial contundente de 12 a 0 sacó los colores al Grupo Pinta y certificó el final que nadie quería. 36 a 22 fue el marcador definitivo del partido.


Academia Octavio Pilotes Posadas: Javi Díaz, Leo Maciel; Eduardo Moledo, Tautvydas Mikalauskas (2), Eran Abramovich (4), Fernando Martínez (4), Juanjo Ruesga (2), Rubén Montávez (6), Pablo Cacheda (5), Pablo Macías, Miro Barisic (3), Pavol Polakavic (2), Fran González (5), Víctor Frade (3).


Grupo Pinta: Jorge Pérez, Adolfo Gómez; Umberto Brajkovic (1), Andrejs Kuzmins (3), Thomas Gautschi, Eugenio González (1), Marius Tcaciuc, Javi Peña (2), Nano Gundín (4), Miguel Martínez, Óscar Rio (5), Joaquín Marcos (3), Ángel Fernández (3)

Parciales
3-1, 5-6, 6-7, 7-10, 10-13, 14-14 descanso
19-16, 22-17, 25-20, 31-20, 36-20, 36-22 final


Pabellón Municipal San Pelayo de Navia.
Árbitros: David Monjo y Fernando San Pedro, del colegio madrileño.

viernes, 13 de mayo de 2011

NO SERÁ UN TRÁMITE

El Grupo Pinta afronta la última jornada de una temporada que no ha salido como todos esperaban. Los infortunios con las lesiones, los partidos que se han escapado en el último segundo, la destitución de José Antonio López, la fragilidad del equipo fuera de casa o la falta de capacidad ofensiva en algunas fases de la temporada han sido algunas de las circunstancias que han abocado al equipo a perder la categoría.

Para cerrar esta campaña tan complicada, los de Carlos Solar rinden visita al campeón matemático de la categoría y futuro equipo de liga Asobal, el Academia Octavio Pilotes Posadas. Aunque pudiera parecer que los naranjas no se juegan más que la honra en el envite, nada más lejos de la realidad. Una vez consumado el descenso, conviene sumar el mayor número de puntos posible e intentar cerrar la temporada en el puesto decimo cuarto.

La explicación es sencilla. Debido a la crisis económica que sufre el mundo del deporte, se baraja la posibilidad de que algunos equipos no puedan competir durante la temporada que viene. Es probable que conjuntos de ASOBAL o de División de Plata sufran un descenso federativo por no poder pagar a sus jugadores. Ante esta situación, las invitaciones para ocupar esos lugares se realizan siguiendo el orden clasificatorio de esta campaña.

A día de hoy, el Grupo Pinta es el mejor de los descendidos y para seguir siéndolo debe, al menos, puntuar en la cancha gallega. Un solo punto bastaría para asegurar esa posición y estar los primeros en la cola de posibles vacantes.

Para afronta ese encuentro, Carlos Solar no podrá contar ni con Alberto Pérez, lesionado, ni con Abel Lamadrid, sancionado con un partido por el Comité de Competición.

El partido será mañana, a partir de las 19:00 horas, en el pabellón municipal San Pelayo de Navia. David Monjo y Fernando San Pedro, del colegio madrileño, serán los encargados de dirigir el último encuentro del curso para cántabros y gallegos.

UN DÍA CASI PERFECTO


La celebración del día mundial de la Osteogénesis Imperfecta estuvo a punto de salir redonda. Tan solo falto una victoria del Grupo Pinta para que la jornada tuviese la guinda que merecía.

Y es que hasta las previsiones más optimistas se vieron superadas con creces. Desde la cena que se celebró el viernes hasta el partido de balonmano solidario se fueron sucediendo los momentos emotivos y las muestras de solidaridad. La organización se quedó sorprendida de la gran acogida que tuvieron todas las actividades programadas y de la respuesta masiva por parte de la ciudad de Torrelavega.

Se agotaron los mil dorsales que daban derecho a participar en la marcha solidaria, la pista americana y la exhibición de body combat. En la plaza de la Llama no cabía un alfiler. Después de comer, el Circo de lo Insólito cautivó a grandes y pequeños. El aforo preparado se quedó pequeño.

El colofón final lo puso el partido entre el Grupo Pinta y el Obearagón BM Huesca. Al margen de los acontecimientos deportivos, el Vicente Trueba registró una de las mejores entradas de la temporada. Más de 1500 personas acudieron a la cita. Al final, el club naranja recaudó alrededor de 500 euros que se entregarán a los responsables de una jornada para el recuerdo.

Los más soñadores esperaban cerrar el día con 3000 euros para repartir entre las asociaciones AHUCE y AMOI. A falta de la cifra definitiva, podemos afirmar que la cantidad superará con creces los 4000 euros por lo que ambas asociaciones recibirán más dinero de lo esperado.

Como no podía ser de otra manera, los padres de Lucas, Blanca y José Luis, impulsores de esta loable iniciativa, quieren mostrar su agradecimiento a todos los que, de una u otra manera, colaboraron para crear un ambiente fantástico y mostraron su solidaridad con los afectados por los Huesos de Cristal. Para ellos ha sido una jornada inolvidable. Para Lucas y sus amigos, también.

EL GRUPO PINTA PARTICIPARÁ EN EL 80º ANIVERSARIO DEL COLEGIO CERVANTES

El Grupo Pinta sigue inmerso en su proyecto de acercar el balonmano a los más jóvenes. Los jugadores de la primera plantilla son los primeros en destinar parte de su tiempo a formar a los futuros campeones de este deporte. Dentro de las múltiples iniciativas que desarrolla el club, una de ellas son las mini – escuelas deportivas ubicadas en diferentes centros educativos de la ciudad.

Se trata de una prolongación de la Escuela Deportiva Municipal destinada a facilitar el acceso a este deporte a los escolares que pertenecen a la categoría benjamín y alevín. Debido a la corta edad de estos deportistas, es la propia EDM la que prefiere desarrollar su actividad en el propio centro educativo.

El colegio Cervantes, que cuenta con una de estas mini-escuelas, está inmerso en la celebración de su octogésimo aniversario. Para conmemorar tan señalada fecha, la dirección del centro ha querido contar con los jugadores del Grupo Pinta para realizar una pequeña exhibición.

Así, mañana, a las 18:00 horas, varios jugadores del Grupo Pinta estarán en el colegio Cervantes para compartir un rato con los chavales. También acudirá Enrique Cruz, director técnico de la EDM, y encargado de dirigir el acto. Primero habrá varios juegos centrados en las distintas habilidades técnicas del balonmano y a continuación se desarrollarán una serie de partidos entre los alumnos del Cervantes y los del José Luis Hidalgo, que han sido invitados para completar la fiesta.

TRES LIGAMENTOS TOCADOS


Las peores noticias se han confirmado para Alberto Pérez. Esta mañana, el jugador del Grupo Pinta acudía a las instalaciones de la Mutua Montañesa. Allí, el doctor Zuloaga ha explorado el tobillo izquierdo del lateral. Una vez remitida la inflamación, el médico ha podido realizar un examen más exhaustivo y ha diagnosticado rotura de los tres ligamentos laterales que tiene esa articulación. Una lesión más grave de lo esperado y que puede terminar con una nueva intervención quirúrgica.

Precisamente para intentar evitar el paso por el quirófano, Alberto Pérez seguirá, durante los próximos 20 días, una rehabilitación especial. El objetivo es fortalecer el tobillo al máximo. La magnetoterapia, los ultrasonidos y el láser serán los tres pilares del proceso de recuperación que seguirá el jugador, así como los masajes de recuperación.

Una vez pasado el tiempo fijado por el doctor, se realizará una nueva exploración y se determinará si es necesaria la cirugía o no.

Cabe recordar que Alberto Pérez cayó lesionado el pasado 28 de abril en uno de los últimos ejercicios del entrenamiento. En un lanzamiento, apoyó mal el tobillo y puso todo el peso sobre la maltrecha articulación. Desde entonces, el jugador ha guardado reposo y, apenas ha salido de casa.

Tal y como se esperaba, la temporada 2010 / 2011 se terminó para el torrelaveguense que tendrá que ver desde la grada como termina esta campaña.

GANAR O MORIR

El Grupo Pinta afronta las dos últimas jornadas de liga con la imperiosa necesidad de ganar ambos encuentros. Los de Carlos Solar tienen el difícil objetivo de terminar la competición venciendo al segundo y al primero de la tabla respectivamente. Es una empresa complicada pero no imposible. Es una gesta tan peliaguda como ilusionante. Es un desafío que puede hacer realidad el sueño de la salvación.

Y es que la permanencia en la División de Honor Plata Masculina se ha complicado de manera notable. La derrota del pasado domingo ante el ULE – Ademar ha minado la moral de la plantilla y ha mermado las opciones de mantener la categoría. De haber ganado ese partido, el Grupo Pinta dependería de sí mismo para conseguir su objetivo. Ahora, tendrá que ganar y esperar a que el resultado del enfrentamiento Bidasoa – ULE Ademar se salde con victoria visitante. De ser así, los cántabros rebasarían a ambos conjuntos en la tabla. Sin embargo, si gana Bidasoa, el Grupo Pinta seguiría un punto por detrás con un solo partido por jugarse.

De todos modos, las cuentas de la lechera solo sirven si los de Carlos Solar consiguen cuatro puntos en los próximos dos partidos. El primero de ellos será el sábado, a las 18:30 horas, en el pabellón Vicente Trueba ante el Obearagón BM Huesca. Un rival que se juega la segunda plaza en Torrelavega y con ella la organización de la fase de ascenso.

Para recibir a este rival tan peligroso, Carlos Solar podrá contar con los mismos jugadores de la semana pasada. Alberto Pérez evoluciona favorablemente de su esguince de tobillo pero no podrá vestirse de corto. La inflamación ha remitido de manera notable pero el dolor persiste. A buen seguro, el lateral no volverá a jugar hasta la temporada que viene. Los demás están todos disponibles para intentar sumar un triunfo que mantenga viva la esperanza naranja.

Día Mundial de la Osteogénesis ImperfectaEl partido está cargado de alicientes y se espera una respuesta masiva de los seguidores torrelaveguenses. Además, su presencia en el pabellón servirá para colaborar con una buena causa. El Grupo Pinta se ha unido a la celebración del Día Mundial de la Osteogénesis Imperfecta, conocida popularmente como la enfermedad de los huesos de cristal. De este modo, toda la recaudación que se consiga en el encuentro irá destinada a colaborar con las asociaciones AMOI y AHUCE, que día a día luchan por facilitar la vida a los afectados por esta enfermedad. Asimismo, en el descanso, se sortearán camisetas, sudaderas y equipaciones del Grupo Pinta.

El partido será el próximo sábado, día 7 de mayo, a las 18:30 horas y lo dirigirán los colegiados Oscar Fernández y Raúl García, del comité arbitral de la Comunidad Valenciana.

NARANJA, COMO EL PINTA

Esas cuatro palabras fueron las que pronunció Lucas cuando le dieron a escoger el color de su silla de ruedas. Su pasión por el Grupo Pinta le lleva a identificar todos los balones con el equipo y, si puede elegir, todo lo prefiere naranja. No se pierde ni un solo partido en el Trueba y es feliz tocando la trompeta para animar a sus ídolos. Además de ser un seguidor acérrimo del conjunto torrelaveguense, Lucas tiene Osteogénesis Imperfecta. Una enfermedad catalogada como rara y que se conoce popularmente como “Huesos de Cristal”.

Blanca Gutiérrez es la madre de Lucas y de su hermano mellizo Antón. Ambos tienen 3 años. Nos confiesa que la vitalidad de Lucas le hace ser el más inquieto de su clase y uno de los más inteligentes. Y es que los afectados por esta enfermedad, “son niños muy listos, todos los enfermos tienen un coeficiente intelectual por encima de la media…”

Pese a las limitaciones físicas, el día a día de Lucas es como el de cualquier niño de su edad. Por las mañanas va al colegio con Antón y por las tardes juega y disfruta al máximo. Verle sonreír cada día, compensa la dedicación que exige. “Te acabas acostumbrando a todo” – comenta Blanca- “Como no hemos conocido otra cosa, no sabemos si es muy duro o no. Te fastidia cuando hay una fractura porque se paraliza todo alrededor del niño, dependes de él para todo...”

En Cantabria hay doce casos de esta enfermedad. En España son más de 2700. Una cifra prácticamente insignificante para la opinión pública y mucho menor aún como para tener espacio en los medios de comunicación. Por eso, Blanca y su marido José Luis se han lanzado a organizar, por primera vez en nuestra región, la celebración del Día Mundial de la Osteogénesis Imperfecta.

“Nuestro objetivo es dar a conocer esta enfermedad, sensibilizar a la sociedad y a los médicos y si de paso podemos recaudar algo de dinero para ayudar a las asociaciones AMOI y AHUCE mucho mejor” comenta Blanca. Para ello han programado un fin de semana completo de actos entre los que está el partido del Grupo Pinta.

Como no podía ser de otra manera, el equipo ha mostrado su solidaridad con esta iniciativa y donará en su totalidad la recaudación que se consiga en las taquillas del pabellón. Asimismo, la entrada al encuentro servirá para participar en el sorteo de varios productos oficiales del Grupo Pinta: una sudadera, una equipación de juego completa, dos camisetas de entrenamiento y una camiseta oficial del extinto Teka, donada por Oscar Rio. Los socios que quieran participar en el sorteo podrán adquirir su número en el propio pabellón, previo pago de 5 euros.

El partido que enfrentará al Grupo Pinta con el Obearagón BM Huesca será el colofón a un programa de actos que se inicia el viernes por la noche, con una cena benéfica. Se realizará en el Hotel Torresport y contará con las actuaciones de los cantantes Alfonso y Nestor Pérez de la Osa. También habrá monólogos y sorteo de regalos. El cubierto cuesta 38 euros y todavía hay plazas vacantes.

Ya el sábado habrá múltiples actividades a lo largo de toda la jornada. Desde gimkanas solidarias hasta la actuación del Circo de los Insólito pasando por una chocolatada o una marcha deportiva. Blanca y José Luis se ha volcado con este Día Mundial de la Osteogénesis Imperfecta. Ahora sólo falta que todos mostremos nuestro lado más solidario ante una enfermedad que limita pero no impide. Quien lo dude solo tiene que conocer a Lucas o a cualquiera de los afectos para comprobarlo. Basta un rato a su lado para darse cuenta de lo sencillo que es ser feliz.

martes, 3 de mayo de 2011

ENTRADAS POR UNA BUENA CAUSA

El Grupo Pinta quiere conseguir la mejor entrada de la temporada para despedir el curso 2010/2011. Desde la directiva, pretenden convertir el pabellón Vicente Trueba en una caldera que anime a los suyos en un partido trascendental para la entidad torrelaveguense. Si no se gana, el sueño de la División de Honor Plata masculina se esfumará de manera casi definitiva.

Hace falta que las gradas aporten calor a un equipo que necesita más que nunca sentirse querido y respaldado por sus aficionados. La derrota de la jornada pasada ante el Universidad de León Ademar supuso un mazazo anímico importante por lo que los jugadores precisan de todo el cariño y todo el ánimo que sus seguidores puedan darles.

Al margen de animar y alentar al Grupo Pinta, los aficionados tienen una razón adicional para acudir el sábado al pabellón. El club torrelaveguense se ha sumado a la celebración del Día Mundial de la Osteogénesis Imperfecta, conocida popularmente como la “Enfermedad de los Huesos de Cristal”. De hecho, toda la recaudación que se consiga en las taquillas, irá directamente a los fondos de AHUCE y AMOI, dos asociaciones que luchan por facilitar la existencia a los pacientes que sufren esta rara enfermedad. Las entradas tendrán un precio especial de 5 euros. Asimismo, en el descanso del partido, se sortearán diversos productos oficiales del Grupo Pinta.

A día de hoy, ya está confirmada la presencia de los miembros de la Escuela Deportiva Municipal de balonmano. Serán más de 200 chavales los que animarán a los jugadores locales y pondrán su granito de arena para que los enfermos de Osteogénesis imperfecta tengan una vida un poco menos complicada.

SALIÓ CRUZ

El Grupo Pinta cayó derrota por la mínima ante el Universidad de León Ademar, en un partido no apto para cardiacos. Tras un encuentro igualadísimo, la balanza se decantó del lado local en un final apretadísimo. Sólo las exclusiones visitantes y un tanto de listo materializado por Álvaro Cabanas privaron al Grupo Pinta de conseguir un resultado positivo. Con esta derrota, los leoneses empatan a puntos con los torrelaveguenses. La salvación todavía es posible.

El choque comenzó con un Grupo Pinta muy concentrado. Los de Carlos Solar mostraron una defensa sólida y un ataque fluido. De este modo, las ventajas en el marcador no tardaron en llegar. Umberto Brajkovic suplió la ausencia de Alberto Pérez. Precisamente, un tanto del sueco ponía el 1 a 4 en el marcador. Era el inicio soñado por todos. Los jóvenes jugadores locales no podían contener a la marea naranja. Dos nuevos tanto de Oscar Rio mantenían a los cántabros con ventaja.
Como era de esperar, mediado el primer acto, llegó la reacción leonesa. El ULE se jugaba la vida en el envite y, superados los nervios, desplegó su balonmano habitual. Además, Brajkovic y Kuzmins fueron excluidos de manera consecutiva. Esa circunstancia la aprovecharon los de casa para meterse de nuevo en el partido. Desde el empate a 8 hasta el final del partido, ninguno de los dos equipos logró despegarse en el electrónico.
Conscientes de la importancia del choque, los jugadores del Grupo Pinta no se arredraron. Todos aportaron en defensa y también en ataque. Kuzmins marcó el último tanto naranja antes del descanso. En el intermedio, empate a 13.

Tras el paso por el vestuario, los nuestros volvieron a apretar. Dos tantos más de Oscar Rio obligaban al Ademar a espabilar si no quería perder el encuentro. Una nueva exclusión de Brajkovic propició la igualada en el tanteador. Esa circunstancia supuso un parcial de 3 a 0 favorable a los locales. Era la primera vez que los cántabros estaban por debajo en el marcador. Cuando todos temían que la ansiedad se apoderase del equipo, emergió Joaquín Marcos para hacer un nuevo tanto. Emoción y nervios no iban a faltar.
Ambos equipos fueron intercambiando goles hasta llegar al minuto 55 con empate a 24 e inferioridad numérica del Grupo Pinta. Con Marius Tcaciuc excluido, el Ademar logró dos goles de renta, 26 a 24. En el último parcial, los cántabros desperdiciaron tres situaciones claras desde 6 metros. Parecía que únicamente Oscar Río veía portería. Con 27 a 26 en el marcador y 30 segundos por jugar, León pidió un tiempo muerto. Después de ese minuto de respiro, Álvaro Cabanas aprovechó su velocidad para sorprender a los cántabros con un gol fulgurante. Ahí se acabó el choque. El postrero tanto de Rio desde los 7 metros sirvió para establecer el 28 a 27 definitivo.

Todavía hay esperanza
La derrota deja al Grupo Pinta empatado a puntos con el ULE Ademar y a un solo punto del Bidasoa. En la siguiente jornada, los de Carlos Solar reciben al Obearagon BM Huesca mientras que el Bidasoa y el Ademar se enfrentan entre ellos. Tirando de calculadora y siendo optimistas, si los torrelaveguenses ganan y Ademar hace lo propio en Irún, el equipo saldría de los puestos de descenso. Por el contrario, si vence Bidasoa, los leoneses estarían automáticamente descendidos e irundarras y cántabros se la jugarían en la última jornada.
La peor de las posibilidades es una derrota del Grupo Pinta en casa y una victoria de los vascos. De ser así, ULE Ademar y Grupo Pinta perderían la categoría.

FICHA
Universidad de León Ademar: Luis de Vega, Ernesto Sánchez; Álvaro Cabanas (7), Ander Ugarte (5), Sergio Mellado, Iosu Goñi (3), Jaime González (), Jorajuria (1), Nantes Campos (6), Íñigo Jorajuria (), Markel Beltza, J. María Carrillo (2), Castro (4), Fernández, Sour.

Grupo Pinta Torrelavega: Jorge Pérez, Adolfo Gómez, Umberto Brajkovic (2), Andrejs Kuzmins (2), Thomas Gautschi (1), Eugenio González (1), Marius Tcaciuc, Javi Peña (1), Abel Lamadrid, Nano Gundín (4), Miguel Martínez, Óscar Rio (10), Joaquín Marcos (3), Ángel Fernández (3)

PARCIALES
2 – 3, 5 – 7, 6 – 7, 8 – 8, 11- 11, 13 – 13 descanso
15 – 15, 17 – 16, 19 – 18, 21 – 20, 23 – 22, 28 – 27 final

Arbitros: José Luis Vinagre y Juan Manuel Vinagre (Colegio extremeño)
Palacio de los Deportes de León 200 espectadores.